Una comisión rectora sustituye a Teddy Bautista al frente de la SGAE
Miembros de la junta electa anuncian además que el actual presidente Teddy Bautista quedará supeditado a la acción de esta comisión y apartan de la entidad a José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos
Victor Manuel, Caco Senante, Ernesto Caballero, Imanol Uribe y Juan Ignacio Alonso han comparecido en rueda de prensa para anunciar la creación de una comisión rectora que suprime por el momento todo el proceso postelectoral e iniciará una investigación para depurar responsabilidades. Como había adelantado la Cadena SER una hora antes, esta comisión, presidida por un gestor externo e independiente, asume el poder ejecutivo y pretende aclarar la situación creada y realizar una serie de auditorías.
Más información
- En cuestión la legalidad de las elecciones en la SGAE
- Sinde: "La Junta Directiva de la SGAE ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista"
- Sinde hablará de la SGAE en el Congreso el día 13
- La plataforma opositora a Bautista pide la nulidad de las elecciones en la SGAE
- La Junta Directiva de la SGAE se reúne para decidir el futuro de la entidad
- Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE
- La Junta Directiva de la SGAE vuelve a convocar una rueda de prensa para esta tarde
- González-Sinde pide comparecer en el Congreso para explicar el tema de la SGAE
- Rodríguez Neri, presunto cerebro de la trama de la SGAE, presta declaración durante cuatro horas y media
- El juez Ruz envía a prisión al presunto cabecilla de la trama de la SGAE
Como ha adelantado la Cadena SER, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) crea una comisión rectora para iniciar una investigación interna y depurar responsabilidades. Así lo han anunciado en un comunicado cinco de los miembros electos, que han desgranado los puntos que regirán el destino de la SGAE a corto plazo.
La comisión rectora se encargará de auditar las cuentas y detectar las presuntas prácticas irregulares de la filial digital. El informe resultante se entregará a la Audiencia Nacional y con los datos extraídos, la entidad de gestión de derechos de autor se personificará en una demanda contra estos proveedores que habrían desviado fondos. A disposición de esta comisión quedará tanto el equipo de dirección como su presidente, Teddy Bautista, quien podrá ser destituido por la comisión. Estará formada por cuatro autores, un editor y un "presidente externo, independiente y de reconocido prestigio", que cumplirán las funciones de dirección y asumirán el poder ejecutivo.
Con la creación de esta comisión queda, además, suspenso cualquier nombramiento y todo el proceso postelectoral que tenía previsto culminar el próximo 12 de julio con el nombramiento de la nueva Junta Directiva. Por tanto, "la comisión asume todas las funciones del Consejo de Dirección", ha subrayado Víctor Manuel. El equipo electo que ha comparecido también ha apartado de la entidad a José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama, alegando la necesidad de llevar a cabo una "investigación con rigor y disciplina".
Finalmente, han mostrado su solidaridad con las personas detenidas y que han quedado en libertad, confiando en "su honestidad y defendiendo su presunción de inocencia".
Bautista fue señalado en el auto redactado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como una de las presuntas piezas de la trama empresarial "parasitaria" que ha salpicado a la SGAE, al haber presuntamente "autorizado, consentido y también impulsado" un desvío de fondos ideado por José Neri, director de la SDAE, la filial digital de la entidad gestora de derechos de autor. En cuanto a la posibilidad de repetir las elecciones de la SGAE, que se realizaron el día anterior al registro de la entidad y a la detención de nueve personas, los miembros de la Junta han asegurado sentirse "absolutamente legitimados". "Creo que sería una burla a los socios repetir las elecciones", ha señalado Víctor Manuel.