El juez Ruz envía a prisión al presunto cabecilla de la trama de la SGAE
José Luis Rodríguez Neri podrá evitar la cárcel si deposita una fianza de 300.000 euros
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el presunto cabecilla de la operación Saga, José Luis Rodríguez Neri, director de la filial para el área digital de la SGAE. Ruz envía también a prisión a otro de los detenidos, Rafael Ramos, al que impone 150.000 euros de fianza.
Más información
- En cuestión la legalidad de las elecciones en la SGAE
- La Junta Directiva de la SGAE se reúne para decidir el futuro de la entidad
- Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE
- González-Sinde pide comparecer en el Congreso para explicar el tema de la SGAE
- Rodríguez Neri, presunto cerebro de la trama de la SGAE, presta declaración durante cuatro horas y media
- Víctor Manuel: "No es conveniente para la SGAE ni para Teddy Bautista ser ahora presidente"
- La SGAE creará una comisión rectora que auditará las cuentas y suspenderá el proceso postelectoral
- La Junta Directiva de la SGAE vuelve a convocar una rueda de prensa para esta tarde
- Auto del juez Ruz en el que decreta prisión eludible bajo fianza para el cerebro de la trama de la SGAE, Rodríguez Neri
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director de la Sociedad Digital de Autores y Editores, José Luis Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable de la Operación Saga. Además, Ruz ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para el empresario Rafael Ramos. Las otras dos detenidas, la mujer de Neri y su cuñada han quedado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte.
El auto señala que Neri habría creado una trama empresarial "parasitaria" aprovechando su posición privilegiada dentro de la SGAE para beneficiar a las sociedades investigadas, a las que estaba vinculado, contratando prácticamente de forma exclusiva con la Sociedad General de Autores.
Microgénesis se sitúa, según la investigación, en la cúspide de la trama. Esta empresa ingresó entre 2003 y 2009, 26,4 millones de euros procedentes de la SGAE. El auto subraya que aunque aparentemente Rodríguez Neri abandonó los cargos de la firma en 2003 dejando al frente a familiares y amigos, la renuncia no fue real. Así lo ponen de manifiesto las intervenciones telefónicas y el hecho de que dispusiera de una tarjeta de crédito de Microgénesis hasta el año 2007.
Las intervenciones telefónicas revelan además como Neri cobraba de estas empresas, además de recibir el sueldo que le correspondía como directivo del grupo SGAE. Sus ingresos brutos anuales llegaban a superar los 300.000 euros.
El juez de la Audiencia Nacional sostiene que las vinculaciones empresariales de Neri eran conocidas por el presidente, Eduardo Bautista, y los otros dos directivos de la Sociedad General de Autores que fueron interrogados el domingo y a los que el juez dejó en libertad imputados por delitos que acarrean penas de prisión de hasta 10 años.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...