Ocio y cultura

Los sanfermines traspasan fronteras

En muchas ciudades españolas se escucha este miércoles el célebre 'txupinazo' y también fuera de España se agitan pañuelos rojos con motivo de la fiesta pamplonica

Las casas de navarros en diversos lugares del mundo celebran estos días San Fermín. Aunque están lejos de su tierra, la gastronomía y las costumbres navarras están muy presentes desde Asturias a Sevilla y desde París a Nueva York, pasando por México y América Latina.

Desde que en 1966 se fundó el Hogar Navarro de Vitoria, los socios han celebrado San Fermín. Al tradicional disparo del cohete se suman concursos de poesía con temática navarra, campeonatos de cartas o también gastronómicos, y el 'plato fuerte', el domingo, con las charangas que recorrerán la capital vasca.

Más información

En Logroño se aprovecha la fiesta para entregar los emblemáticos pañuelos a los nuevos socios del Hogar y, en Valladolid, se unirán a sus paisanos pamplonicas viendo el 'txupinazo' por televisión, con un brindis, una cena y la celebración de la tradicional misa en Santiago.

A las 12 del mediodía del 6 de julio el carrillón suena en la iglesia de San Fermín en Madrid, los pañuelos rojos se ponen en alto y se grita "¡Viva San Fermín!" Los niños disfrutan del baile y la chistorra, y los mayores, también del vino.

En Sevilla se celebra esta fiesta desde que el pabellón navarro de la 'Expo92' uniera a diez navarros que decidieron mantener el contacto y fundar el Centro Navarro, que cuenta ahora con aproximadamente 80 socios.

San Fermín cruza el charco

San Fermín gusta internacionalmente. De hecho, desde 2004, la marca navarra 'Kukuxumusu' entrega el premio 'Guiri del Año' para reconocer la pasión de personajes extranjeros por los sanfermines. Este año recibió el galardón el escritor John Patrick Hemingway, nieto del novelista Ernest Hemingway, quien demostró ser un devoto de la fiesta navarra.

En Nueva York, algunos se visten de blanco en la 'Gala Pamplona', una cena y fiesta ambientada en San Fermín que organiza el Club Taurino de la ciudad. La edición 2011 tuvo lugar a finales de junio.

El Centro Navarro de Chile convoca a través de Facebook a la celebración de San Fermín que tiene lugar en el Estadio Español Las Condes. Cientos de navarros se reúnen cada año para compartir los tradicionales actos religiosos, comida típica y bailes de la región.

París, Argentina, México... Y es que no hay que ir a Pamplona para escuchar ¡Viva San Fermín!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00