Cataluña considerará adultos a los inmigrantes que se nieguen a pasar pruebas de edad
La Fiscalía de Cataluña ha adoptado esta decisión al aumentar el número de casos de extranjeros que llegan de forma irregular pidiendo protección y alegando que son menores
En el año 2010, la Fiscalía de Cataluña ordenó practicar casi 300 diligencias para determinar la edad de inmigrantes no acompañados y casi la mitad de ellos resultaron haber superado ya los 18 años.
Ante esta situación la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha ordenado en un escrito de instrucción catalogar como mayores de edad a aquellos que se nieguen a someterse a las radiografías y a ser examinados por un forense, en una decisión única en todo el estado español.
Más información
- Cuatro de cada diez españoles, a favor de expulsar a los inmigrantes en paro
- Badalona da de baja del padrón a casi 500 personas, la mayoría extranjeras
- El alcalde de Salt aboga por limitar el número de inmigrantes en municipios saturados
- El Supremo rechaza indemnizar a un inmigrante que perdió un riñón en una carga policial
En su escrito, Compte alerta que hay cada vez más extranjeros, sobre todo africanos, que afirman ser menores para tener acceso a alojamiento y manutención en casas de acogida. Dice la fiscal que en algunas ocasiones estos inmigrantes han llegado a suponer la mitad de las plazas de estos centros y también, avisa, les puede servir para poner más difícil su salida del país, ya que disponen de más garantías que las de un adulto.
La fiscal ha establecido también los protocolos que deberán seguir a partir de ahora los fiscales para intentar poner freno a estos casos.