Últimas noticias Hemeroteca

José Blanco, sobre el 'caso Camps': "Es exigible que Rajoy dé explicaciones y tome decisiones"

El ministro de Fomento, nuevo portavoz del Ejecutivo y vicesecretario socialista ha analizado toda la actualidad en el programa 'A vivir que son dos días'

Entrevista a José Blanco en 'A vivir que son dos días' / La falta de propuestas y decisión de Rajoy, el respeto a la presunción de inocencia en el caso Faisán y la necesidad de una política económica común que impulse las reformas, han sido los ejes que ha marcado José Blanco al analizar y desgranar la acusación contra Camps, la campaña popular contra Rubalcaba por los cargos procesados por colaboración con banda armada y los ataques de los mercados en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y la incapacidad para llegar a un acuerdo en el seno del Eurogrupo. El titular de Fomento ha insistido en que la economía española va por el buen camino, pero Europa necesita adoptar políticas económicas comunes, resolver el problema griego y generar confianza. / ELISABETH PALMA

La falta de propuestas y decisión de Rajoy, el respeto a la presunción de inocencia en el caso Faisán y la necesidad de una política económica común que impulse las reformas, han sido los ejes que ha marcado José Blanco al analizar y desgranar la acusación contra Camps, la campaña popular contra Rubalcaba por los cargos procesados por colaboración con banda armada y los ataques de los mercados en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y la incapacidad para llegar a un acuerdo en el seno del Eurogrupo. El titular de Fomento ha insistido en que la economía española va por el buen camino, pero Europa necesita adoptar políticas económicas comunes, resolver el problema griego y generar confianza.

Más información

Aunque tuvo pocas vacaciones el año pasado siendo ministro de Fomento, este año, siendo también portavoz del Ejecutivo, espera escaparse unos días a su Galicia natal para "desconectar, llenar energías y salir reconfortado". José Blanco afronta una nueva etapa en la fase final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Hombre hábil y buen negociador, como lo describen en sus círculos más cercanos, será a partir de ahora la cara visible del Ejecutivo y, por eso, en su primera entrevista como portavoz, ha repasado todas los temas de actualidad, desde la acusación contra Camps hasta la responsabilidad por el caso Faisán y la quebraderos de cabeza que la prima de riesgo y el rescate de Grecia están causando en los mercados.

"Que no se esconda bajo el ala de la gaviota"

Blanco ha insistido en que los plazos electorales son que cada semana queda una menos -como dijo el pasado viernes en el Consejo de Ministros- y considera que dentro de estos programas lo "relevante es lo que se propone, las perspectivas y expectativas de futuro de los diferentes candidatos". Señala que "Rajoy es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro, por sus faltas de propuestas", y recalca que Rubalcaba sí ha generado esas expectativas y por eso "el PP se ha concentrado en él". "Vamos a jugar el partido con toda la energía e intensidad, le vamos a hacer sudar la camiseta", sentencia. Sobre la decisión del juez Flors de sentar en el banquillo de los acusados al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Blanco asegura que "en un partido que tiene a buena parte de su cúpula en el banquillo" es "exigible que Rajoy dé explicaciones y tome decisiones. Si se caracteriza por algo es por no tomar decisiones, y ahora tiene una enorme oportunidad y responsabilidad".

La munición política del caso Faisán

"Es indudable que el PP se agarra a este asunto como un cabo ardiendo porque tiene que debilitar la candidatura de Rubalcaba", subraya Blanco. Sin embargo, resalta que, a juzgar por los datos, ha demostrado que es el mejor ministro del Interior. "Más de 700 terroristas detenidos, un 30% más de policías, más gasto en seguridad ciudadana y una disminución de la criminalidad... Es el balance del actual equipo de Interior, que preocupa al PP". El titular de Fomento acusa al PP de "tratar de evitar cualquier hecho que demuestre la gestión eficaz de Rubalcaba, y crea un debate para ensombrecerla". Blanco defiende que "hay que respetar los autos judiciales, no juzguemos antes de tiempo, y esperemos a la decisión judicial". "Ni el auto ni en los alrededores se dice nada del secretario de Estado -Antonio Camacho, ahora ministro- ni del ministro del Interior", concluye.

Respecto al senador socialista y presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, detenido el jueves en Madrid tras un incidente con la Policía, Blanco ha advertido que si él no deja el escaño el PSOE "no le podría incluir en las listas" de las próximas elecciones generales y ha asegurado que "de confirmarse lo que parece en el atestado policial", la actuación de Curbelo "es un hecho que hay que reprobar y el PSOE lo reprueba".

"Los test de estrés avalan la eficacia de las reformas del Gobierno"

El nuevo portavoz del Ejecutivo sostiene que "somos el país que más ha apostado por la transparencia. Esto avala la eficacia de las reformas del Gobierno. Tenemos un sistema financiero fuerte y solvente. Blanco reafirma esa "determinación del Gobierno con la reestructuración del sector financiero y con estas entidades para ganar confianza". En cuanto a los ataques especulativos sufridos en las últimas semanas en los países periféricos por las dudas sobre Grecia, apela a "una respuesta fuerte por parte de la UE. Se ha puesto de manifiesto que una política monetaria no es suficiente, sino que es necesaria una política económica común. Tenemos que hacer un esfuerzo por esa Europa más unida, de gobernanza económica global. Además, ha subrayado que "no podemos permitirnos un desacuerdo en la reunión del Eurogrupo", que se celebrará el próximo jueves con los líderes de cada país e intentará desbloquear el segundo paquete de ayudas al país heleno.

El vicesecretario socialista también ha tenido palabras para el comportamiento de Alemania en estas semanas de incertidumbre. "No se puede salvar ningún país de la UE por sí solo. Alemania debe saber que si algún país de la UE le va mal, a ellos también, porque su mercado es Europa. Al envite de los mercados solo se puede responder con una política común, con más Europa". Respecto a la responsabilidad del país germano en este retraso de las decisiones sobre Grecia en el seno del Eurogrupo, argumento que "hubiera sido mejor que este asunto estuviera resuelto, pero tengo confianza en que Alemania, es consciente de si no se llega a un acuerdo habrá consecuencias". "El euro está atravesando un problema de dificultad pero no creo que esté en peligro", responde tajante, aunque avisa de que "tenemos una prima de riesgo artificialmente alta, que no se corresponde con la situación de nuestro país. Vamos a cumplir el objetivo de déficit y además hemos hecho unas reformas que están dando y van a dar mayores resultados".

Rubalcaba y gravar a la banca para crear empleo

Blanco respalda esta media, unida al mínimo embargable y la tasa sobre los beneficios, aunque señala que "entiende que la banca no quiera compartir parte de sus beneficios y hablen desde la comodidad y se permitan dar lecciones cuando tienen responsabilidad en lo que ha ocurrido porque el endeudamiento de empresas y familias no es ajeno a las medias de entidades de nuestros país". Finalmente, ha destacado que las reformas del Ejecutivo van por el buen camino, "algunas aún se están desarrollando y queremos concluirlas", como la entrada de capital privado en Aena -aunque mantendrá la titularidad pública- y la nueva ley de enjuiciamiento criminal, adelantada por la Cadena SER.

Entrevista a José Blanco y tertulia

Gaspar Zarrías: "El que calla, otorga. Rajoy es cómplice"

Tensión entre Zapatero y Rajoy en la sesión de control

Ana Mato: "Paco Camps es una persona honrada. Confiamos en él"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?