Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Francisco Camps anuncia su dimisión

El presidente valenciano deja la presidencia de la Generalitat porque no "quiere ser un obstáculo" en el camino de Mariano Rajoy a la Moncloa

Camps dimite como presidente de la Generalitat valenciana / El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado esta tarde su dimisión. Camps ha informado que irá a juicio para demostrar su inocencia en el 'caso de los trajes' que recibió supuestamente recibió por parte de la trama Gürtel. / AGENCIA ATLAS

Camps da un giro más en la causa de los trajes dentro de la trama Gürtel y presenta su dimisión como presidente de las Cortes valencianas, aunque dejando claro que lo hace siendo "inocente, completamente inocente". La dirección nacional del PP, que tras conocer esta decisión ha confesado su alivio, había negociado con él estos días dos vías: o admitir la acusación o dimitir. Camps, tras 29 meses de investigación judicial, decidió no acudir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para declararse culpable, pagar una multa y evitar así sentarse en el banquillo, y ha optado por renunciar a su cargo y llevar, como ha declarado, su inocencia ante el juez.

Más información

"Ofrezco este sacrificio personal para que Rajoy sea el próximo presidente, el PP gobierne España y sea esa gran nación que los españoles quieren", comenzaba tajante su comparecencia Francisco Camps tras acusar al gobierno de instaurar un sistema de desconcierto y tensión. A continuación, anunciaba que dejaba "la presidencia de la Generalitat siendo inocente, completamente inocente de las barbaridades que se han dicho de mí en estos años".

El presidente valenciano ha perfilado su discurso bajo los lemas del sacrificio y la inocencia. Sacrificio por su partido, por España y por su Comunidad y ha atacado a "todas las personas" que han vertido esa "serie de infamias sobre su persona sin que haya sido probado nada". "El día de mañana tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que han ido cosiendo para tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad", ha reprochado una y otra vez defendiendo insistentemente su dignidad, orgullo y honor.

Camps no ha parado de acusar a la oposición valenciana -sin nombrarla-, ya que no "han conseguido nunca ganarnos en las urnas". "Es una decisión personal, firme y es una decisión sentida", ha continuado. "Una decisión a favor de mi partido, en el cual militó desde hace cuarenta años y que tanta esperanza les ha dado a esta nación, que ahora está desorientada y con un gobierno que no sabe tomar las riendas de este país", ha subryado. Camps ha llegado a decir que "allá los miserables que no han podido ver en nuestro tierra un proyecto de futuro" y el sacrificio por España.

Tras las presiones de Génova desde que se conociera el auto del juez Flors y con la visita de Federico Trillo para propornele las dos vías posibles, dimitir o reconocer su culpabilidad, Camps ha declarado que "nunca representará el más mínimo obstáculo para que la voz de Rajoy llegue a los 46 millones de españoles, porque España necesita de un gran líder y de un gran proyecto político contra los que han querido construir un obstáculo de esta gran mentira".

Camps ha agradecido el apoyo de amigos, compañeros y familia en el tramo final del discurso. "Me voy rodeado de amigos y compañeros, de ilusiones, ocho años después y tres victorias por mayoría absoluta. Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido, y todas las ilusiones hechas realidad", ha sentenciado tras anunciar que ya le había comunicado su decisión a Juan Cotino, presidente de Les Corts, para que abra el proceso para elegir a su sustituto.

Sin embargo, el presidente valenciano ha dejado varias preguntas sin respuesta. Camps no ha anunciado en ningún momento la postura que tomará tras el auto del juez Flors que le acusa de cohecho impropio y tiene previsto sentarle en el banquillo el próximo otoño. De sus palabras "inocente, completamente inocente", se deduce que el presidente ha decidido presentarse ante el juez para defenderse, y no pagará la multa ni reconocerá el delito, como se preveía esta mañana. El popular dio esta mediodía un giro a esta convulsa trama, que duraba ya 29 meses de investigación judicial, al comunicar en menos de una hora que iba y no iba al Tribunal a asumir su culpabilidad y posteriormente convocar esta rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Valenciano: "Camps ha dimitido pero el que tiene que dar explicaciones es Rajoy"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?