Internacional

Bernardino León nombrado enviado especial de la UE al sur del Mediterráneo

El diplomático español empezará a trabajar esta misma semana en su nuevo cargo con viajes a Túnez y a Egipto

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado formalmente el nombramiento del diplomático español como enviado especial comunitario a la región del sur del Mediterráneo.

La confirmación de León como representante especial de la UE ha sido un puro trámite dado que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores dio su aprobación nada más empezar la reunión.

Más información

El diplomático español empezará a trabajar esta misma semana en su nuevo cargo con viajes a Túnez y a Egipto, adelantó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a su llegada al Consejo. La Alta Representante de la UE indicó que quiere responder "de la mejor manera posible" a los procesos de transición democrática en Egipto y en Túnez.

León comparecerá además después del receso de verano ante el Parlamento Europeo.

Respuesta europea a las revueltas árabes

Este nuevo puesto se ha creado especialmente para gestionar la "Primavera Árabe" y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado.

Cuando Ashton propuso a León para el puesto ya expresó su confianza en que potenciará el diálogo con los países de la región. Dijo que León "es una elección realmente excelente para este papel. Tiene una enorme experiencia".

Dilatada experiencia diplomática

El diplomático español ha dedicado la mayor parte de sus más de veinte años de carrera diplomática al mundo árabe, con destinos en Libia y Argelia, antes de ser asesor personal del enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio, puesto que entonces desempeñaba Miguel Ángel Moratinos.

En ese cometido, León centró su labor en Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel y los territorios palestinos ocupados.

Ashton explicó que León -de 46 años- fue entre 2004 y 2008 secretario de Estado de Exteriores y desde ese último año secretario general de la presidencia del Gobierno, puesto en el que ha sido el principal asesor en política exterior del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.