Nuevas señales ayudarán a los conductores a respetar la distancia de seguridad
El Ministerio Fomento ha empezado a señalizar los tramos con más riesgo de colisión "por alcance".- Los accidentes por no respetar la distancia de seguridad dejan 90 muertos y 600 heridos graves cada año
Madrid
El Ministerio de Fomento ha empezado a señalizar esta madrugada algunos de los tramos de autopistas, autovías y carreteras con más riesgo de colisión por no respetar la distancia de seguridad. Y es que los accidentes "por alcance" representan un 14% del total: 6.000 choques que dejan 90 muertos y 600 heridos graves al año.
La nueva señalización consta de señales verticales y de "galones", una especie de V invertida pintadas sobre el eje del carril. La distancia entre una y otra oscilará entre los 85 y 100 metros, en función de la velocidad máxima permitida en cada tramo, y los conductores de turismos deberán dejar al menos dos, entre su vehículo y el que llevan delante.
Más información
La distancia de seguridad está ya regulada en el Código de Circulación pero, segúnel director de la Dirección general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en la práctica solo se sancionan los casos de "acoso", de un coche a otro, y no está previsto que esta nueva medida altere esos usos.
La primera fase de implantación de estas señales ha arrancado esta madrugada y se prevé que pueda completarse, a lo largo de 85,3 kilómetros de 25 vías diferentes de toda España (A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31), antes de la Operación Salida del mes de agosto. Esta señalización supone, por el momento, una inversión cercana a los 200.000 euros.
Pere Navarro ha recordado que las colisiones "por alcance" suponen el 14,5% del total de accidentes que se producen en España, causando cada año 90 fallecidos y 600 heridos graves.
Las señales se colocarán en autovías y autopistas, pero también en túneles y tramos de carreteras convencionales en los que el riesgo de colisión es mayor a causa de pendientes pronunciadas o de la frecuente aparición de niebla. Preguntada por si cree que los conductores españoles respetarán esas distancias sin aprovechar para "meterse" y adelantar, la secretaria general de Infraestructuras ha recalcado que es muy importante seleccionar qué tramos se señalizan para que todo el mundo crea que "vale la pena" cumplir la recomendación.
Fin de semana negro
Durante la presentación de esta nueva medida, que ya funciona en Francia, Dinamarca o Portugal, Pere Navarro se ha referido también a los 28 muertos en carretera del pasado fin de semana, el peor dato desde agosto de 2009. "Ha sido un fin de semana negro sin paliativos", ha dicho. Pero según Navarro no conviene sacar conclusiones porque en veranos anteriores se han registrado fines de semana con una siniestralidad similar o peor.
"El año pasado, en agosto, hubo un fin de semana con 26 fallecidos. En 2009, en verano, hubo otro con 31 fallecidos. En 2007, 10 con más de 30 muertos. Y en 2005 hubo un fin de semana con más de 50 fallecidos. ¿Conclusión? Los fines de semana, durante el verano, tienen un especial riesgo".
Pere Navarro ha recordado que detrás de esas cifras hay "dramas humanos, vidas rotas y vacaciones rotas", por lo que ha pedido "no correr y no arriesgar", sobre todo de cara al próximo fin de semana, que será más largo de lo habitual en varias comunidades, por ser festivo el lunes. "Lo importante es llegar", ha dicho.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...