Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
CASO GÜRTEL

Campos y Betoret se declaran culpables de cohecho en la 'causa de los trajes'

Se preveía que el president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa, aceptara haber cometido el delito a lo largo del día, pero lo ha aplazado a este jueves.- Ricardo Costa planea acatar lo que decida el partido

El diputado popular Ricardo Costa habla por teléfono esta mañana durante el pleno extraordinario que se ha celebrado en Les Corts sobre el proyecto ferroviario del Corredor MediterráneoEFE/Manuel Bruque

Valencia

El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret, han aceptado este miércoles la acusación en la llamada causa de los trajes y se conforman con la pena más alta, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El diputado popular en Les Corts Ricardo Costa ha confirmado a la Cadena SER que planea acatar lo que decida el partido. Se preveía que el president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa, aceptara la acusación a lo largo del día, pero lo ha aplazado a este jueves.

Más información

Será el presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien fijará la condena para Campos por el delito de cohecho pasivo impropio en una sentencia que dictará en los próximos días.

Campos ha llegado a la sede del TSJCV a las 08:25 horas acompañado por el abogado Javier Boix, quien también lleva la defensa del president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa junto al ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Fuentes cercanas al caso han explicado que el acto de este miércoles supone la conformación de Campos con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Asimismo, han señalado que la fijación de esa pena quedará en una sentencia que dictará Climent, presidente del tribunal del jurado encargado del juicio oral abierto contra los cuatro imputados.

Betoret también acepta la pena más alta

El ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo de la Generalitat de Valencia Rafael Betoret ha llegado a las 10:30 horas a la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano para aceptar la acusación en la llamada "causa de los trajes" y aceptar la pena más alta.

Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, ha llegado al Palacio de Justicia a pie y junto a su abogado, y ha rechazado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la sede judicial.

Tras la conformación de Campos, se prevé que los otros tres procesados harán lo mismo y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Costa acatará lo que diga el partido; Camps suspende dos actos

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, quien esta mañana se encontraba en Les Corts para asistir a un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Costa ha confirmado a la SER que planea acatar lo que decida el partido.

Por su parte, Francisco Camps no acudió a ninguno de los dos actos que tenía comprometidos esta mañana. en Castellón, uno a las 12:00 y otro a las 13:00 horas. Su último acto oficial tuvo lugar el pasado jueves, cuando acudió al pleno de Les Corts donde se elegía a distintos miembros de entidades de la Generalitat.

<a name="despiece1"></a><b>Las prendas de vestir de la trama</b>

Las prendas de vestir que, según la Fiscalía, recibieron los acusados de las empresas de la trama Gürtel: Francisco Enrique Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana 1.- Entre finales de 2005 y septiembre de 2006, cinco trajes y tres americanas por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- Entre finales de 2006 y julio de 2007, cinco trajes y tres pares de zapatos por importe de 5.393,5 euros adquiridos en Forever Young. 3.- A finales de 2007 cuatro corbatas por importe de 348 euros adquiridas en Forever Young. 4.- Con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y dos pares de zapatos por importe de 2.680 euros adquiridos en Forever Young. 5. - Total: 14.021,5 euros Rafael Betoret Parreño, ex jefe de gabinete de la agencia valenciana de turismo 1.- En el año 2005, en fechas que no pueden concretarse, dos americanas, tres trajes y un abrigo por importe de 3.549 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- En el año 2006, una americana, tres trajes y un pantalón por importe de 3.250 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 3.- Entre finales de 2006 y mediados de 2007, una americana, cinco trajes y un abrigo por importe de 6.700 euros adquiridos en Forever Young. 4.- Total: 13.499 euros Ricardo Costa Climent, coordinador de política económica y antiguo secretario de organización del PP en Valencia 1.- Entre enero y agosto de 2006, tres trajes por importe de 2.400 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- Entre finales de 2006 y julio de 2007, seis pantalones y un traje por importe de 4.925 euros adquiridos en Forever Young. 3.- Total: 7.325 euros José Víctor Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana 1.- Dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué adquiridos en Milano Difusión SA en el año 2006 2.- Total: 5.529 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00