Sociedad

'N-1': La red del 15 M

Puri Beltrán entrevista a Marta Guerrero, administradora de 'N-1', en el programa <b>A Vivir Madrid Verano</b>

El 15M es un movimiento reivindicativo que se ha servido de una red social denominada 'N-1' para comunicar las ideas y opiniones vertidas en las asambleas populares.

Más información

Una red social alejada de la estética y el estilo de las comunidades virtuales ya existentes, como por ejemplo Twitter o Facebook. Con una gestión propia, este elemento mediático se creó gracias a la labor de un grupo de activistas web. Marta Guerrero, administradora de 'N-1', nos explica durante su paso por el programa, cuándo se creó y cuál es su funcionamiento. "Apareció hace un par de años y ha ido ganando mucha fuerza desde el inicio del movimiento. Las diferentes comisiones trasladan sus ideas propuestas en las asambleas, a sus respectivos grupos de la red y de este modo, debatirlos con sus miembros. Al fin y al cabo es un espacio de encuentro virtual", explicaba Guerrero durante la entrevista.

'N-1' es una comunidad virtual perteneciente al grupo Lorea fundamentada en el software libre y creada para agrupar a las diferentes comunidades sociales con fines reivindicativos. "Se trata de un proyecto que surge a principios del año 2009 y que ha alcanzado mayor fuerza durante el movimiento del 15M. Nuestra idea es abarcar a todos los grupos sociales, para que puedan expresar sus opiniones y difundirlas a todos los miembros de la red" comentaba nuestra invitada.

Mediante la creación de talleres ilustrativos, los administradores de la página web forman a todo aquél que se sienta identificado con el movimiento y quiera usar las herramientas de la red para manifestar sus ideas. Guerrero lo puntualizó en el transcurso de la entrevista: "Esta red social está creada para cualquier persona que quiera informarse sobre las ideas propuestas en las asambleas y comisiones populares. Desde hace dos años impartimos los talleres en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, en la Universidad de Málaga o en centros sociales madrileños, tales como el Patio Maravilla o la Tabacalera. Todo aquél que lo desee puede entrar en www.n-1.cc y registrarse".

Pese a que 'N-1' posee una gestión propia desvinculada completamente de organismos o entidades empresariales, sí que tiene en común una serie de herramientas con otras comunidades virtuales, como Facebook o Twitter. Pedro Antonio Acosta, es administrador de viajes compartidos de la red. En este foro se organizan los viajes y traslados de los activistas hacia los núcleos de las protestas. Para Acosta el desinterés económico en el servicio es fundamental: "Mi trabajo tiene como fin organizar cualquier movimiento y, ponerme en contacto con diferentes personas que quieran transportar a compañeros hacia las zonas de la protesta. No buscamos el dinero, puesto que es una actividad completamente altruista".

Explicamos los entresijos de 'N-1', la red social de los 'indignados'

28:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110723csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00