Aumenta a 93 el número de muertos en la masacre en Noruega
La policía noruega ha realizado un nuevo operativo en Oslo este domingo y ha detenido a seis personas que ya están libres por no tener relación con la masacre
Además de confirmar que el número de fallecidos ha aumentado a 93, la policía ha confirmado que Breivik publicó un manifiesto de 1.500 páginas horas antes del crimen que hace un llamamiento contra la "invasión islámica".
El balance de los dos atentados del pasado viernes en Oslo y en la cercana isla de Utøya ha aumentado a 93 muertos después de que este domingo falleciera en el hospital uno de los heridos en el tiroteo contra las juventudes del Partido Laborista, según informó ha informado un abogado policial.
Más información
- Noruega vive atónita una tragedia que deja al menos 92 muertos
- El supuesto autor del tiroteo de Utoya confiesa que los crímenes fueron "atroces pero necesarios"
- La policía detiene a un hombre en el exterior del hotel en que se encuentra Stoltenberg
- Stoltenberg califica los ataques en Noruega como la "peor tragedia desde la II Guerra Mundial"
- La policía confirma que Breivik publicó un manifiesto de 1.500 páginas horas antes del crimen
- El manifiesto del autor del atentado de Oslo plagia escritos del 'Unabomber'
- La Policía noruega tardó veinte minutos en reducir al presunto asesino
- Noruega vive atónita una tragedia que deja al menos 92 muertos
La policía noruega había arrestado a seis personas presuntamente relacionadas tras una operación desarrollada en el este de la capital noruega pero ya han sido liberados por no tener implicación con con el atentado de Oslo y la posterior masacre de la isla de Utoya.
La operación se está desarrollando a 8 kilómetros del lugar donde explotó el coche bomba frente a los edificios gubernamentales y la lleva la unidad antiterrorista de la policía noruega. Hay registros y cacheos y las autoridades no han dado detalles sobre el operativo.
Breivik publicó un manifiesto de 1.500 páginas horas antes del crimen
El texto publicado por el presunto autor del tiroteo Utøya describe la planificación de los atentados, la elaboración de los explosivos y la filosofía que inspiró la matanza. "Este manifiesto fue publicado el mismo día de los hechos", declaró el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, en rueda de prensa. "Lo hemos confirmado", añadió.
El manifiesto, titulado '2083 - Una Declaración Europea de Independencia', está escrito en nombre de "los pueblos indígenas libres de Europa" y hace un llamamiento contra la "invasión islámica" y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental". "Sabemos quiénes sois, dónde vivís y vamos a por vosotros", afirma.
"A fin de penetrar exitosamente en la censura de los medios culturales marxistas y multiculturales, nos vemos obligados a llevar a cabo operaciones significativamente brutales" que "causen víctimas", ya que "una vez que se decide atacar, es mejor matar a demasiadas personas que no a pocas, o se corre el riesgo de reducir el impacto ideológico deseado", se lee en el manifiesto.