El presunto asesino anticipó en Internet el doble atentado de Noruega
El texto publicado por el presunto autor del tiroteo de Utøya describe la planificación de los atentados, la elaboración de los explosivos y la filosofía que inspiró la matanza
El presunto autor del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, quien ha calificado su acto de "cruel, pero necesario", había colgado en internet un manifiesto de 1.500 páginas llamando a la violencia contra los musulmanes y comunistas.
Más información
- El supuesto autor del tiroteo de Utoya confiesa que los crímenes fueron "atroces pero necesarios"
- La Policía noruega considera posible que Breivik no actuara solo
- El abogado del autor de Breivik considera que su cliente "está loco"
- Un eurodiputado de la Liga Norte califica de "buenas e incluso óptimas" las ideas del asesino de Noruega
- La policía detiene a un hombre en el exterior del hotel en que se encuentra Stoltenberg
- Aumenta a 93 el número de muertos en la masacre
- Un francotirador mata a una persona y hiere a otras ocho en Finlandia
- El autor de la matanza de Oslo declara ante el juez sin medios de comunicación
- El manifiesto del autor del atentado de Oslo plagia escritos del 'Unabomber'
- La Policía noruega tardó veinte minutos en reducir al presunto asesino
El presunto agresor, detenido tras el ataque al campamento de vacaciones de la isla de Utøya, colgó un largó documento titulado "2083 A European Declaration of Independence", en inglés, en que entre otras cosas declaraba la "guerra de sangre" contra inmigrantes y marxistas, informa la agencia de noticias NTB. "Creo que es el último texto que voy a escribir. Hoy es viernes, 22 de julio, a las 12.51", terminaba el manifiesto. Dos horas y media mas tarde, estalló la bomba en el complejo gubernamental de Oslo, en que murieron 7 personas, al que siguió la matanza de la isla, con otras 85 víctimas mortales. Según explicó este sábado su abogado, el sospechoso declaró a la policía que la masacre que perpetró era "cruel, pero necesaria".
El noruego está ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos y reconoció ante las fuerzas de seguridad que estuvo detrás de la tragedia de la isla de Utøya, en la que murieron tiroteadas 85 personas, en su mayoría adolescentes.
"Zapatero ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva"
En el escrito de 1.500 páginas, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas. Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.
Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carmén Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes. Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión" de "convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno". Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como maestra de la corrección política.
Sobre la banda terrorista ETA, el autor asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control "político y militar" de España.