Continúa el tira y afloja para aumentar el techo de deuda de EEUU
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, asegura que es "impensable" que Estados Unidos llegue a una situación de suspensión de pagos
Republicanos y demócratas continúan trabajando para lograr un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda, que después de semanas de negociaciones podría cerrarse en las próximas horas evitando así que el país caiga en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.
Más información
- El Tea Party dice no y se pospone por segunda vez el voto del plan republicano para elevar el techo de la deuda estadounidense
- El Eurogrupo acuerda un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia que incluye un impago parcial
- Los líderes europeos muestran su optimismo tras asegurar el rescate a Grecia
- La agencia de calificación Fitch declara el "impago restringido" de la deuda griega
- El republicano John Boehner ha roto sus conversaciones con Obama
- Obama pide al Congreso que deje "los juegos políticos" y solucione la crisis de deuda
- Obama dice que sin acuerdo EEUU se arriesga a caer en una profunda crisis
- Los republicanos retrasan la votación del plan de Boehner sobre la deuda pública
- El acuerdo sobre la deuda está "muy cerca"
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha asegurado que es "impensable" que Estados Unidos llegue a una situación de suspensión de pagos, que impediría al país cumplir con sus obligaciones financieras, y deseó que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo. El líder de la Cámara de los Representantes, John Boehner, que ya ha dado varios ultimátum al presidente, Barack Obama, subraya que espera que se llegue a un acuerdo bipartidista, pero que en caso contrario su partido está dispuesto a seguir avanzando por "su cuenta".
Geithner ha afirmado en el programa 'State of the Union' de la cadena CNN que, aunque tienen visiones "muy diferentes" de cómo solucionar la situación, "todos estamos de acuerdo en que tenemos que alcanzar un acuerdo". Las partes deberán encontrar la fórmula que convenza a ambos bandos para lograr ampliar el techo de la deuda, de 14,29 billones de dólares, y evitar que el Gobierno federal se quede sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y tenga que declarar una suspensión de pagos.
Geithner ha indicado que el Gobierno quiere conseguir un marco "equilibrado" de reformas que se base en "reformas reales y ahorros reales" y consideró "crítico" que el Congreso apruebe un nuevo techo de deuda que vaya más allá de las elecciones presidenciales de 2012. "Lo más importante es que nos deshagamos de esta amenaza de incumplimiento del país para los próximos 18 meses", enfatiza. En cuanto a las propuestas que hay sobre la mesa, señala que la presentada por Boehner para levantar el techo de la deuda hasta finales de 2011 y luego hacerlo de nuevo más tarde no tiene los votos para ser aprobada en el Congreso y no es una opción aceptable para la Casa Blanca.