Economia y negocios | Actualidad

Los líderes europeos muestran su optimismo tras asegurar el rescate a Grecia

Zapatero ha apuntado que se ha logrado un acuerdo "fuerte, concreto y preciso"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el acuerdo para un segundo rescate de Grecia al que han llegado los líderes de la eurozona generará certidumbre en los mercados y permitirá relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad.

Más información

Zapatero ha expuesto esa opinión en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la eurozona y en la que ha subrayado que la reunión a la que se enfrentaban hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el euro era decisiva. "Cuando se ha ido conociendo el contenido de los acuerdos los mercados han reaccionado con confianza, esa confianza tiene que acompañarse del cumplimiento de la reducción del déficit, del proceso de reestructuración financiera y de las reformas estructurales. Con la reunión de hoy y los acuerdos de hoy se va a restaurar la confianza y la credibilidad", apuntaba el presidente español sobre el acuerdo que debe despejar la presión sobre la deuda española. "Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica", ha añadido.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha con el resultado de la cumbre de la eurozona, porque los líderes han mostrado "responsabilidad" para con Europa y la moneda única. "Estoy satisfecha con el resultado, pues los estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común", señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la eurozona.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte ha afirmado: "Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido.

Por otra parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que estas medidas "aseguran la sostenibilidad de la deuda griega" a largo plazo. Mientras que Papandreu, primer ministro griego, consideraba que el rescate es "un éxito europeo, no solo griego". En la misma línea se ha manifestado Van Rompuy, que apuntaba a la necesidad del rescate. "No podíamos dejar que la situación siguiera empeorando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00