El republicano John Boehner ha roto sus conversaciones con Obama
Barack Obama intenta conseguir un acuerdo in extremis para ampliar el límite de endeudamiento que salve a Estados Unidos de la suspensión de pagos
Obama ha citado a demócratas y republicanos en la Casa Blanca a las cinco de la tarde de este sábado (hora española) en un último intento después de que los republicanos hayan anunciado que rompen las negociaciones. Algo que podría tener "consecuencias catastróficas", según el presidente estadounidense.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha anunciado esta noche que ha roto sus conversaciones con el presidente Barack Obama, para alcanzar un acuerdo sobre el límite de endeudamiento, y evitar así que la primera economía del mundo entre en suspensión de pagos.
Más información
- La Casa Blanca anuncia "avances" en la negociación del límite de deuda
- Negociaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos de EEUU
- Moody's revisará la deuda de EEUU ante una posible rebaja de su nota
- El Tea Party dice no y se pospone por segunda vez el voto del plan republicano para elevar el techo de la deuda estadounidense
- El Senado rechaza plan republicano para aumentar el techo de la deuda de EEUU
- Continúa el tira y afloja para aumentar el techo de deuda de EEUU
- Obama dice que sin acuerdo EEUU se arriesga a caer en una profunda crisis
- Los republicanos retrasan la votación del plan de Boehner sobre la deuda pública
- Obama apela a un a un compromiso en el Congreso como "solución" a crisis
Boehner ha criticado que Obama haya querido imponer una subida de impuestos. Una medida con la que no están de acuerdo los republicanos.
Y poco después el presidente estadounidense ha comparecido en rueda de prensa, visiblemente enfadado, para recordar que muchos republicanos, y muchos votantes republicanos, quieren que se llegue a un acuerdo equilibrado.
Para reimpulsar la negociación, El presidente Obama convocó este viernes a los líderes del Congreso a una nueva reunión este sábado a las once de la mañana para continuar debatiendo, en una conferencia de prensa televisada en directo desde la Casa Blanca. Les quiero aquí a las 11 en punto", ha dicho Obama, "para que me expliquen cómo vamos a evitar la suspensión de pagos".
El presidente norteamericano ha dicho que durante la reunión trabajarán en base a las propuestas que cada uno traiga, y que el único requisito que él pone es que el acuerdo sirva, por lo menos, para llegar hasta las próximas elecciones porque "con lo que está costando hablar de este tema ahora", ha dicho Obama, "no tiene sentido pensar que sería mejor hacerlo en año electoral".
El presidente estadounidense, no obstante, reafirmó su "confianza" en que el límite de la deuda sería elevado y EE.UU no se declararía en suspensión de pagos.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...