Sociedad
CASO GÜRTEL

El 'caso Gürtel' vuelve a la Audiencia Nacional

El Tribunal de Justicia de Madrid estima el recurso de José Antonio Choclán, abogado del presunto cabecilla de la trama

Madrid

El caso Gürtel vuelve al tribunal en el que se iniciaron las pesquisas de este caso de corrupción que salpica a tres comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tendrá que retomar la investigación después de que el Tribunal de Justicia de Madrid haya estimado el recurso de súplica del letrado José Antonio Choclán.

La decisión ya está tomada. El juez Pedreira dejará de investigar el caso Gürtel. El Tribunal de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de súplica de José Antonio Choclán, letrado del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Más información

Este tribunal ya se inhibió en favor de la Audiencia Nacional cuando los aforados que están siendo investigados perdieron su condición después de las elecciones autonómicas. El auto de inhibición fue recurrido en casación ante el Supremo, entre otros, por el ex tesorero y antiguo senador del PP, Luis Bárcenas. El objetivo era que el caso Gürtel fuera a los juzgados de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional.

Sin embargo, ese recurso se convierte ahora en papel mojado porque la sala de lo civil y penal del tribunal de Madrid ha admitido el de súplica que ha presentado el abogado de Correa para que el caso Gürtel pase a la Audiencia Nacional y que una vez allí se dirima si ese es el juzgado competente para investigarlo o no. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el Tribunal de Justicia de Madrid remitirá lo más pronto posible la causa a la Audiencia Nacional. Contra esta decisión cabe recurso de queja ante el Tribunal Supremo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00