Sociedad | Actualidad

El Tribunal de Justicia de Valencia investigará a la cúpula del Partido Popular en Valencia

La sala de lo civil y penal acepta parcialmente la inhibición para investigar la presunta financiación irregular del partido que preside Francisco Camps

(Reuters)

El Tribunal de Justicia de Valencia investigará la presunta financiación irregular del PP en Valencia. Entre los siete altos cargos implicados figuran el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, la Presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez o el ex secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa a quien se señala como "el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema".

Más información

El Tribunal de Justicia de Valencia ha decidido investigar la financiación de las campañas electorales del PP en Valencia durante las elecciones autonómicas del año 2007 y las generales del 2008. Los magistrados aprecian la posible comisión de un delito electoral y otro continuado de falsedad en documento mercantil. La sala de lo civil y penal también asume la competencia para determinar si altos cargos de la Generalitat Valenciana cometieron los delitos de prevaricación y cohecho al adjudicar entre 2005 y 2009 el stand de FITUR a la sucursal de las empresas de la trama Gürtel en Valencia, Orange Market.

Los magistrados señalan como presuntos responsables de estos hechos al ex tesorero Luis Bárcenas y a siete altos cargos del PP en Valencia. La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, la gerente de los populares valencianos, Cristina Ibáñez, los diputados Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García y al jefe de gabinete de la Agencia de Turismo, Rafael Betoret. La sala excluye al Presidente Francisco Camps, sin perjuicio de lo que determine la investigación.

Sobre la financiación irregular, explica el auto que los informes que obran en la causa señalan que la deuda del Partido Popular con Orange Market por actos de campaña se saldaba "en efectivo sin ningún estado contable ni declaración tributaria" y que otra parte de ella, al menos 345.000 euros, la pagaron empresarios mediante facturas falsas. El ex secretario general del PP en Valencia sería, según los magistrados, "el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema". El tribunal también encausa por estos hechos a los gestores de cinco de las empresas constructoras más importantes en la Comunidad Valenciana.

La sala de lo civil y penal ha rechazado, sin embargo, asumir la competencia para investigar la adjudicación del contrato para organizar la vista del Papa a Valencia o la totalidad de los contratos que obtuvo Orange Market con el Gobierno de Francisco Camps.

  • <a name="despiece2"></a>El PSOE cree que Camps no debe tomar posesión tras la investigación del TSJV
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00