Sociedad | Actualidad

El CGPJ aprueba por primera vez una reducción de jornada para que una jueza pueda conciliar su vida familiar y laboral

Una magistrada de los juzgados de Getafe verá reducida su jornada (y también su sueldo) en un 33%

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a una jueza una reducción de jornada para conciliar la vida familiar y laboral. Una medida inédita, que solo se había solicitado una vez, anteriormente, y que se había denegado.

Se trata de una magistrada destinada en la localidad madrileña de Getafe. La Comisión Permanente del CGPJ, reunida este, ha aprobado una reducción de jornada del 33%, que conlleva una reducción del sueldo en la misma proporción.

La primera jueza que solicitó esta medida, sin embargo, fue Rosa Maria Font que, aunque ahora está en excedencia, desempeña sus funciones en Martorell (Barcelona).

Más información

"No la conozco [a la magistrada de Getafe] y no sabía que pedido la reducción de jornada, pero me alegro mucho por ella y espero que la aprobación le permita compatibilizar trabajo y familia", apunta Font en declaraciones a la SER.

La jueza catalana pidió reducción de jornada a finales del año pasado, poco después de ser madre. Pero ante una demanda sin precedentes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña denegó la petición. Ahora se prevé que el BOE publique en breve un ascenso de Font, que pasará de jueza a magistrada, y que una vez eso suceda, su caso también pueda resolverse.

La jueza de Getafe realizó su solicitud meses después, ya con el nuevo Reglamento de la Carrera Judicial (de reciente aprobación) en vigor, y la decisión del CGPJ la convertirse en la primera juez que podrá disfrutar del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Rosa Maria Font, sin embargo, critica que no se pueda reducir la jornada durante las guardias, que en algunos juzgados son de siete días consecutivos, y también que el CGPJ no haya especificado si se contratará a un sustituto que cubra la reducción de jornada. "Si no se prevé, el trabajo del juzgado se retrasa y a la larga acaba hundiéndose. Las mujeres que ejercemos la judicatura también tenemos hijos pero yo, por sentido de la responsabilidad, no dejaré que una reducción entorpezca el funcionamiento del juzgado".

El órgano de gobierno del Poder Judicial ha informado también de que el Ministerio de Justicia ha interpuesto un recurso en el Tribunal Supremo contra este tipo de reducciones de jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00