La UEFA rebaja parcialmente la sanción impuesta a Mourinho
En caso de buen comportamiento, el entrenador del Real Madrid sólo estaría suspendido dos partidos más
El Comité de Apelaciones de la UEFA ha decidido rebajar parcialmente la sanción impuesta al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, al admitir durante un periodo de observación de tres años el cuarto y el quinto partido de los cinco a los que le habían suspendido inicialmente.
En la sanción inicial tan sólo el quinto partido estaba sometido a este periodo de prueba. Sin embargo, la UEFA, tras escuchar durante casi seis horas los argumentos de los abogados del Real Madrid, ha decidido rebajar la sanción a sólo dos partidos más de expulsión, pero mantener la multa de 50.000 euros impuesta a Mourinho y la de 20.000 euros del club blanco.
Más información
- Benzema alienta un nuevo paso adelante blanco
- Özil: "El equipo es mucho más maduro y estamos más fuertes, vamos a por todos los títulos"
- El Real Madrid acaba invicto su gira por EE UU
- Zinedine Zidane: "Al Real Madrid le faltaba un entrenador como José Mourinho"
- El TAS invalida el veto en los JJ OO a sancionados por dopaje
- El Real Madrid se enfrenta al Leicester antes de comenzar su gira asiática
El Comité de Control y Disciplina había impuesto la sanción de 5 partidos -el último sometido a un periodo de observación de tres años- y 50.000 euros de multa al técnico madridista por sus polémicas declaraciones en la rueda de prensa posterior al partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona, el 27 de abril.
En dicho partido, Mourinho fue expulsado al protestar por la expulsión del centrocampista Pepe y en la rueda de prensa posterior se quejó de errores arbitrales en favor del FC Barcelona y aseguró que le daría "vergüenza" ganar una Champions como la que ganó el Barça en 2009.
Declaraciones "muy graves", según la UEFA
Estas palabras fueron calificadas como "muy graves" por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA al considerar que arremetían contra "el juego limpio de la competición", por lo que sancionó al portugués a cinco partidos y 50.000 euros de multa, además de castigar al club con 20.000 euros de multa por "la conducta apropiada de sus seguidores durante el partido".
El club blanco anunció el mismo día que se dio a conocer el castigo que recurriría ante el Comité de Apelación y la UEFA citó a declarar al portugués y al equipo de abogados del Real Madrid para este viernes.
El portugués llegó a la sede de la UEFA a primera hora de la mañana, acompañado por el abogado belga, Jean Louis Dupont, el director de los servicios jurídicos del Real Madrid, Javier López Farré, y otro de los abogados del club blanco, Álvaro García Alamán, para avalar su defensa.
Los argumentos de Mourinho y de sus abogados fueron escuchados por el presidente de Comité de Apelación, el suizo Michel Wuilleret, dos miembros de éste, la francesa Patricia Moyersen y el alemán Goetz Eilers, y el inspector disciplinario de la UEFA, el suizo Jean-Samuel Leuba.
Aún cabe recurso
Tras horas de declaración, el técnico blanco y sus abogados abandonaron la sede de la UEFA en Nyon sin conocer la resolución del Comité y sin hacer ninguna declaración a la prensa. En caso de no haber quedado conforme con la resolución, el entrenador blanco todavía puede recurrir al TAS (Tribuna de Arbitraje Deportivo) en un plazo de diez días.