Detenidas 20 personas por falsificar y vender títulos de educación secundaria
Un funcionario había estado manipulando las bases de datos en las que se recogían los datos educativos de los alumnos, procediendo en algunos casos a crear expedientes ficticios
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria ha desarticulado un negocio ilícito de compraventa de títulos académicos falsos, procediendo a la detención de más de veinte personas por un presunto delito de falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho y, en algunos casos, intrusismo laboral, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.
Más información
- La Policía Local interviene en un mes 13.000 artículos para venta ambulante
- El billete de 20 euros, el más falsificado
- 18 detenidos por la falsificación de tarjetas de crédito
- Las falsificaciones incautadas en 2010 alcanzaron un valor de 461 millones de euros
- Cae una red vinculada a la camorra italiana que operaba en el Puerto de Sevilla para tráfico de productos falsificados
A raíz de las investigaciones llevadas a cabo dentro de la Operación Diploma, a instancias del Juzgado de Instrucción número 7 de Telde, se averiguó que en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, situado en la zona de Las Remudas, un funcionario había estado manipulando las bases de datos informáticas en las que se recogían los datos educativos de los alumnos, procediendo en algunos casos a crear expedientes ficticios y, en otros, a manipular algunos ya existentes. Ello provocó que personas que no habían cursado estudios en este centro académico y otras que, pese a sí haberlo hecho, no habían aprobado los mismos, pudieran acceder previo pago de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 3.500 euros a certificaciones que les acreditaban la tenencia de titulaciones como Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, título de Ciclo Formativo Técnico Superior de Laboratorio de Diagnósticos Clínicos y título de Bachillerato en varias modalidades.
Los estudiantes habían usado estas certificaciones para engrosar sus currículum vitae al objeto de concurrir a oposiciones de diversa naturaleza. En otros casos, usaron las titulaciones para acceder a puestos de trabajo, incluso en algunos donde las mismas eran un requisito indispensable por desarrollarse tareas de su ámbito. Algunas de las personas detenidas llegaron a ejercer en entidades vinculadas al ámbito de la Sanidad Canaria trabajos en la materia sin tener capacidad ni conocimientos para ello, con la gravedad implícita de tratarse de trabajos relacionados con la salud pública, por lo que las consecuencias podrían haber sido de gravedad para la integridad física de las personas atendidas.
En otros casos se averiguó que los detenidos habían usado las certificaciones expedidas para acceder a distintos estudios en otros centros, siendo admitidos con perjuicio para otros, que estando en posesión de las titulaciones exigidas y cumpliendo los demás requisitos, quedaron fuera por la entrada de los anteriores, llegando incluso algunos de ellos a estar becados. Dicha operación policial ha concluido con la detención de dicho funcionario por su presunta participación en los ilícitos penales de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos. Igualmente se ha procedido a la detención del resto de los implicados (19 personas) por su presunta participación en los ilícitos de falsedad documental, cohecho y en algunos casos intrusismo laboral. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Telde.