Las falsificaciones incautadas en 2010 alcanzaron un valor de 461 millones de euros
La falsificación de productos en España aumentó un 5,3 % el año pasado
La policía nacional y la Guardia Civil realizaron el año pasado 3.410 intervenciones y detuvieron a 3.512 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual.
Más información
- 18 detenidos por la falsificación de tarjetas de crédito
- El billete de 20 euros, el más falsificado
- Intervenidos un millón y medio de euros falsos a la mayor red de falsificación de España
- Detenidas 20 personas por falsificar y vender títulos de educación secundaria
- Incautados en una nave de Madrid 300.000 artículos falsos de Bob Esponja, Hello Kitty o Ben 10
El año pasado se incautaron más de 9,5 millones de objetos valorados en más de 461 millones de euros. De las intervenciones realizadas, el 54% corresponde a productos relacionados con la propiedad industrial, y el resto contra propiedad intelectual. Estos son los principales datos del balance de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contra la piratería industrial e intelectual publicado por el Ministerio del Interior en colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Por sectores, el más perjudicado fue el de la marroquinería (28,18% del total), textil (14,4%) y juguetes (13,2%). El sector textil y la marroquinería suelen ser víctimas de estas falsificaciones, no así el sector de la juguetería, que ha sufrido un importante incremento. Las Comunidades Autónomas con más intervenciones han sido Andalucía, Valencia y Madrid. Los objetos falsificados que se intervinieron están valorados en más de 461 millones de euros, un 5,3 % más que en 2009. En materia de propiedad intelectual, el estudio se refiere sólo a los productos intervenidos, pero no contabiliza el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de las creaciones sujetas al pago de derechos de autor.