Internacional
HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Turkana concentra los peores índices de desnutrición de todo el Cuerno de África

Cruz Roja advierte que la situación va a seguir empeorando en los próximos meses porque no hay previsiones de lluvia como pronto hasta finales de año

Comienza a llegar la ayuda humanitaria a Somalia

Han pasado ya 12 días desde que la ONU declaró la hambruna en dos regiones del Sur de Somalia y la situación sigue empeorando en el Cuerno de África. Según Médicos Sin Fronteras está aumentando el número de somalíes que está huyendo hacia la frontera de Kenia. De hecho en Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo donde se supera ya de largo los 400.000 refugiados, han podido constatar llegadas de más de 2.400 refugiados en un sólo día, muy por encima de las cifras que da ACNUR.

Más información

Más allá de Somalia, en toda la región la sequía sigue expandiendo el hambre de manera dramática. Es lo que está pasando en el norte y centro de Kenia, concretamente en Turkana, donde viven unas 800.000 personas, el 38% de los niños está gravemente desnutrido. Son datos de la Cruz Roja de Kenia, que ha puesto en marcha una actuación de emergencia para salvar la vida de al menos 100.000 niños que se encuentran en estado crítico.

En declaraciones a la SER, el Abbas Gullet, secretario general de la Cruz Roja keniata, denuncia que la situación en Turkana es la peor de todo el Cuerno de África. "Esta es la peor situación no solo en Kenia, le puedo decir que también es la peor en todo el Cuerno de África porque si bien los refugiados somalíes llegan en una muy mala situación, los habitantes del norte de Kenia están peor. Los niños en Turkana centro son los que peores índices de desnutrición presentan, allí hay un índice de desnutrición aguda del 38%, en Wadjir del 28, y va en aumento, todo va a empeorar, sólo en Turkana hay 800.000 habitantes y el 80 o 90% de la población de algunas zonas necesita ayuda alimentaria", subraya.

Cruz Roja advierte además que la situación va a seguir empeorando en los próximos meses porque no hay previsiones de lluvia como pronto hasta finales de año. El Abbas Gullet asegura que la hambruna va a continuar por lo menos hasta Julio o Agosto del año que viene y lamenta que se haya tenido que alcanzar estos niveles alarmantes de desnutrición para que los gobiernos y la comunidad internacional hayan reaccionado.

Además de Turkana, hay otras regiones de Kenia donde los índices de desnutrición son alarmantes como Wadjir, con un 28% de niños desnutridos severos o Garbatulla, con el 22%. Las imágenes impactantes que han puesto en evidencia que en Kenia también se está pasando hambre y se están produciendo muertes de niños por esta causa ha movilizado como nunca a la sociedad keniata. La Cruz Roja ha lanzado la campaña 'Kenian for Kenia' en colaboración con las grandes operadoras de telefonía del país y los medios de comunicación para recaudar fondos que ayuden a los cerca de 3 millones de personas afectadas por la sequía en Kenia. Es la mayor campaña que se ha generado en la historia reciente de este país, en las primeras 24 horas se recaudaron 40 millones de chilins keniatas y se esperan reunir 300 millones en un mes (casi 5 millones de euros).

La Ventana de Verano: Buenas noticias de Somalia (27/07/11)

Nicolás Castellano, enviado especial al Cuerno de África: ''El puente aéreo llega a Mogadiscio una semana después''

El peso de la palabra desnutrición en 'Hoy por hoy' (28/07/2011)