Internacional

Al Qaeda en el Magreb Islámico está reclutando jóvenes marroquíes

La policía cree que el objetivo de Al Qaeda es atentar en Marruecos

Se trata de jóvenes de Marruecos desengañados con las reformas democráticas prometidas por el rey Mohamed VI. El encargado de reclutar es el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Abdelmalek Drukdel, quien dirige la filial de la organización terrorista desde el año 2004. Es la información con la que están trabajando ahora mismo los servicios de información del estado dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

Más información

Según estas fuentes policiales el objetivo de Al Qaeda en el Magreb Islámico es atentar en Marruecos. La filial de Al Qaeda siempre ha tenido este objetivo pero nunca le ha resultado sencillo actuar en el reino alauí. Según estas fuentes policiales Al Qaeda en el Magreb Islámico está aprovechando el descontento y desánimo que sufre la juventud marroquí ante la batería de reformas democráticas anunciadas por el rey Mohamed VI.

Las citas entre la organización terrorista y los futuros combatientes se están celebrando en la frontera de Marruecos y Argelia. Según los servicios de información del estado estas reuniones se han intensificado en los últimos meses. La última se podría haber celebrado hace tan solo dos semanas.

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico está participando en estos encuentros. Se llama Abdelmalek Drukdel, es argelino y dirige la filial del egipcio Al Zawahiri, desde el año 2004 cuando asumió el liderazgo de la filial de Al Qaeda. Drukdel fue el jefe del grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el grupo terrorista argelino que en el 2007 se convirtió en Al Qaeda en el Magreb Islámico. Osama Bin Laden autorizó el cambio de nombre. En mayo del año 2007 Abdelmalek Drukdel pidió públicamente a los comandantes regionales de AQMI buscar reclutas entre los diferentes países del Magreb y seleccionar objetivos para ataques suicidas con bombas.

Abdelmalek Droukdel, conocido por Abu Musab Abdel Wadoud, hizo un llamamiento el pasado 22 de septiembre del 2008 a la unidad de la yihad para atacar a Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania a quien concretamente reprocha sus lazos con Israel. Se le acusa policialmente de haber supervisado y ordenado ataques terroristas en Argelia, Túnez y Mauritania. EEUU lo considera responsable de haber autorizado en abril del 2007 el ataque terrorista contra la oficina del Primer Ministro y contra las instalaciones de la policía en Argel donde murieron 33 personas.

El objetivo de España aparece también siempre en los comunicados del líder de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico. A las ciudades españolas de Ceuta y Melilla las considera ciudades ocupadas. "No es imaginable para un musulmán que ame el Islam hablar del Magreb sin recordar a Ceuta y Melilla ocupadas por España", dice Droukdel en un documento titulado "Mensaja a nuestra nación islámica del Magreb". Abdelmalek Droukdel reclama la reislamización de Al Andalus y de Israel y ha ofrecido entrenamiento y militar y armas a los musulmanes de Nigeria para que pueda luchar contra los cristianos. En sus últimos comunicados ha subrayado que "los musulmanes tienen que prepararse para la guerra santa y que el mejor ejemplo es el sus hermanos en Somalia que se enfrentan a los cruzados de Etiopia".

El escenario de los encuentros que se están celebrando entre AQMI y los combatientes marroquíes, la frontera entre Marruecos y Argelia, fue cerrada por Argel en el año 1994 después de que Rabat decretase la obligación de un visado para los argelinos que quisiesen entrar en Marruecos. Precisamente el pasado sábado el rey Mohamed VI en su discurso de celebración del duodécimo aniversario de su entronización pidió a Argelia la reapertura de la frontera. Mohamed VI instó a Argelia "alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos, incluida la apertura de las fronteras terrestres". Además el rey Mohamed VI anuncio que las elecciones legislativas en Marruecos, previstas para el 2012, se adelantarán al otoño probablemente a octubre.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00