Zapatero retrasa sus vacaciones para seguir de cerca la situación económica
El presidente está en contacto permanente con el equipo económico del Gobierno y ha hablado con Rajoy
El presidente del Gobierno ha decidido retrasar momentáneamente el comienzo de sus vacaciones para seguir con la máxima atención la situación en los mercados, con la prima de riesgo de la deuda española en máximos históricos, en torno a los 400 puntos básicos.
Más información
- Zapatero vuelve definitivamente de sus vacaciones
- La prima de riesgo española supera por primera vez los 400 puntos básicos
- El paro bajó en julio en 42.059 personas
- La Comisión Europea califica de "injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia
- Bruselas niega que el rescate de España esté "sobre la mesa"
- La prima de riesgo amanece próxima a los 400 puntos básicos
- Zapatero regresa a La Moncloa
- Rajoy dice que España no va a ser rescatada y admite que Zapatero dice la "verdad"
- Los políticos se quedan sin vacaciones
Rodríguez Zapatero está en contacto permanente con el equipo económico del Gobierno, y con la vicepresidenta Elena Salgado, que a su vez está en comunicación con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia. Según fuentes del Gobierno se apunta que todos comparten la percepción de que hay un nuevo factor de incertidumbre en relación con la mala acogida que habría tenido en los mercados el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento federal.
El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para informarle de la situación financiera de España y de los pasos que está dando el Gobierno en relación con los indicadores económicos tras la subida de la prima de riesgo de España por encima de los 400 puntos básicos, según informa Moncloa. Zapatero también ha llamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al de CiU, Duran i LLeida, para analizar la situación creada por este hecho y el presidente informa también de los contactos que el Gobierno está manteniendo con los otros Ejecutivos europeos. Esta tarde tiene previsto ponerse en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, después de haber informado ya a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero estas fuentes remarcan también que el volumen de negocio en los mercados en agosto es muy bajo, lo que se prestaría a una mayor volatilidad.