Economia y negocios | Actualidad
TURBULENCIAS FINANCIERAS

El BCE no logra calmar a los mercados

El Ibex-35 pierde, al final de la jornada, casi un 4%; la prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos

Gráfico con la evolución del Ibex-35 el jueves 4 de agosto de 2011(EFE)

Gráfico con la evolución del Ibex-35 el jueves 4 de agosto de 2011

La rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, en la que ha sugerido que la entidad ha retomado la compra de deuda -tras la gran volatilidad en los mercados de esta semana- no ha conseguido calmar a las bolsas. Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 3,89% y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 400 puntos básicos.

Más información

El selectivo español ha cerrado la sesión en 8.686 enteros, el mínimo del año y se coloca en el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010. Signo negativo también en el resto plazas europeas, donde destaca París que se deja un 4%. Le siguen Frankfurt, que retrocede un 3,5% y Londres y Milán, que caen un 3,2%. En el mercado español destacan las caídas de los grandes bancos. Santander retrocede un 4,4% y BBVA un 4,1. Otro de los grandes, Telefónica, también se apunta una pérdida considerable: cede un 2,8%.

En Estados Unidos, Wall Street ha ahondado en sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha cerrado con una pronunciada caída del 4,3 % en una jornada de turbulencias generalizadas en los mercados mundiales ante las dudas sobre la recuperación económica. Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, ha restado 512,53 puntos para cerrar en 11.383,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha perdido el 4,78% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó el 5,08%

En tan solo una semana, la prima de riesgo española ha pasado de los 365 a los 403 puntos básicos, aunque se ha quedado por debajo del máximo alcanzado el pasado martes. En Italia, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este jueves hasta su máximo histórico, ligeramente por encima de los 400 puntos básicos.

Las palabras de Trichet

Las bajadas en los mercados se acentuaban tras la rueda de prensa ofrecida por el máximo responsable del Banco Central Europeo. Tras mantener los tipos de interés en el 1,5%, Trichet anunciaba que la institución celebrará la semana próxima una subasta de liquidez a seis meses que permitirá a las entidades de la eurozona acceder a fondos a un tipo fijo de interés, y aseguraba que el BCE no ha interrumpido su programa de compra de activos en los mercados secundarios.

"Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", ha indicado el banquero francés.

'Strong vigilance', 'closely monitoring'... ¿Qué quiere decir Trichet cuando no dice nada?

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110804csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00