Obama: "Cuando hay problemas en España acaban por llegar a EEUU"
El mandatario menciona a España horas después de hablar por teléfono con Zapatero, con quien acordó coordinarse para promover la estabilidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subraya que los problemas económicos que ha vivido en los últimos meses el sur de Europa, y España en particular, se enmarcan en un mercado global del que su país también forma parte.
Más información
- EEUU investiga si Standard & Poor's calificó al alza bonos antes de la crisis
- La intervención del BCE alivia la presión sobre la deuda de España e Italia
- Las farmacias avisan de que "o paga el usuario, o cobran o tienen que cerrar"
- La reacción del Banco Central Europeo no evita un nuevo batacazo de los mercados
- Obama, tras la rebaja de la deuda de EEUU: "Siempre seremos un país AAA"
- Wall Street se desploma a pesar de los ánimos que ha intentado infundir Obama
- Zapatero y Obama apuestan por reforzar la coordinación para promover la estabilidad y evitar la ralentización
- José Manuel Campa, sobre las turbulencias financieras: "Es una tormenta de verano peculiar"
- Las Bolsas abren al alza tras el desplome por los rumores sobre la deuda francesa
"Vivimos en una economía global en la que todo está interconectado, y eso significa que cuando tenemos problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia; esos problemas acaban llegando a nuestras costas", ha declarado Obama en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington. El mandatario menciona a España horas después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien acordó coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía, según informó el Palacio de la Moncloa.
Las palabras de Obama también sucedían al desplome en Wall Street en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor''s (S&P), y al temor a una nueva recesión, que se contagió a las bolsas europeas. "Hemos tenido un par de días muy difíciles en los mercados de valores, pero lo cierto es que nuestros retos van más allá del mercado de valores", asegura el presidente estadounidense, que recuerda el crecimiento del sector privado en su país.
Obama reconoce que la recuperación económica tras la crisis que se originó en 2008 "no se ha producido lo suficientemente rápido". "Y algunas de las corrientes contra las que hemos estado luchando son precisamente las que nos va a llevar un tiempo arreglar", añade. "Tenemos competencia de China, India y Brasil, lugares de los que la mayoría de la gente ni imaginaba que pudieran competir con Estados Unidos en términos económicos hace 30 o 40 años, y ahora compiten, y producen más ingenieros y más científicos", señala. El mandatario también considera "increíble" que Shanghai, Pekín o Singapur tengan "mejores aeropuertos" que Estados Unidos.
La reciente crisis para elevar el techo de la deuda ha demostrado que el sistema político basado en Washington "es disfuncional", reconoce Obama, pero eso no significa que sea necesario "hacer cambios radicales en nuestros compromisos con los pobres, los ancianos, la infraestructura o la investigación médica". "No hay retos a los que nos enfrentemos y para los que no tengamos soluciones. Sabemos lo que hacer", sentencia el presidente. En su conversación con Zapatero, Obama, quien también ha hablado por separado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "dio la bienvenida a las medidas de España e Italia para atajar sus desafíos económicos inmediatos y mejorar su competitividad", según informa la Casa Blanca.