Economia y negocios
LA CRISIS DE LA DEUDA

Wall Street se desploma a pesar de los ánimos que ha intentado infundir Obama

La Bolsa de Nueva York se suma al pesimismo de Europa y también se tiñe de rojo tras la rebaja de la deuda aunciada por Standard & Poor's

El discurso de Barack Obama a la nación no ha sido suficiente para calmar a los mercados. Wall Street ha vivido un día de números rojos generalizados en el que ha cerrado por encima del 5,5% tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU por S&P. El índice tecnológico Nasdaq se desplomaba también, a la hora de su cierre, más de un 6%. Todo esto ha dado como resultado la peor jornada bursátil en Nueva York desde diciembre de 2008.

Más información

Pese a que las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, alentadas por la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de España e Italia y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados, la apertura negativa de Wall Street hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa.

La agencia Standard & Poor''s también ha rebajado este lunes la nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, al pasarla de "AAA", la máxima posible, a un escalón menos, "AA+". En el ánimo vendedor de los inversores afecta también la advertencia de la agencia Moody''s de que puede rebajar la nota de la deuda soberana de EEUU antes de 2013 si este país no aplica nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.

El petróleo no se salva

El petróleo de Texas caía hoy el 6,41 % y cerró a 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, arrastrado por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor''s. Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- restaron 5,57 dólares al precio de cierre anterior.

<a name="despiece2"></a>Moody's espera medidas adicionales de ajuste por parte de EEUU para conservar su 'rating'

La agencia de calificación crediticia Moody''s confía en que las autoridades de EEUU implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia ''AAA'', después de que la calificadora de riesgos confirmara el ''rating'' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a ''negativa'' su perspectiva sobre la deuda de EEUU."Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit", destaca Moody''s en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de "polarización política", uno de los principales factores que evidencian la perspectiva ''negativa'' del ''rating'' estadounidense.No obstante, la calificadora de riesgos considera que la máxima calificación de EEUU se justifica por la "incomparable diversidad y tamaño" de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar a nivel global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00