Economia y negocios
ENTREVISTA 'HOY POR HOY'

José Manuel Campa, sobre las turbulencias financieras: "Es una tormenta de verano"

El Secretario de Estado de Economía asegura que la situación es "de extrema volatilidad", subraya que España está mejor que Francia e Italia y reitera que hay que implementar los acuerdos europeos del nuevo plan de apoyo a Grecia

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en rueda de prensaEFE

José Manuel Campa atribuye las turbulencias financieras que vive la deuda soberana y las Bolsas a la "volatilidad extrema del período vacacional", pero cree que es un proceso de corto plazo con el que no deberíamos obsesionarnos y por eso, define la situación como una "tormenta de verano peculiar". Además, considera que España se encuentra en mejor situación que Italia o Francia porque ha puesto en marcha las medidas para la consolidación fiscal y la reestructuración bancaria y reitera la necesidad de implementar los acuerdos del Eurogrupo sobre Grecia porque eso "ayudará a reducir las turbulencias que viven los mercados".

Más información

El secretario de Estado de Economía apuesta en los micrófonos de la Cadena SER por continuar trabajando en "la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas públicas y las medidas puestas en marcha". Campa recalca que España ha empezado antes este proceso de reestructuración, dado que "siempre dijimos que el objetivo prioritario era cumplir el objetivo del 6% de déficit", y por eso, considera que nuestro país está por delante de otros en el proceso de reformas, que se culminarán en los próximos Consejos de Ministros.

Elena Salgado concretó el pasado fin de semana los plazos y cifras de las nuevas medidas que el Gobierno aprobará para recaudar 5.000 millones de euros. Entre ellas, incrementar los pagos a cuenta para grandes empresas, flexibilizar el contrato a tiempo parcial y acordar con las comunidades autónomas que la regla de gasto esté lista en septiembre. Campa no quiere hacer valoraciones hasta que no se conozcan los detalles pero reconoce que "son realistas" y necesarias para conseguir junto los ajustes los objetivos marcados. Asimismo, descarta una subida de impuestos.

El secretario de Estado de Economía también ha valorado la intención de Rubalcaba de moderar salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad. Campa afirma que "es importante la moderación salarial para mantener la competitividad" y califica de "positiva esta línea", también marcada por el Gobierno, para vincular la evolución de los beneficios empresarias y los salarios.

Finalmente, secundando las declaraciones que han repetido todos los miembros del Gobierno estas últimas semanas, apela a "una mayor integración de Europa" y urge a implementar los acuerdos del nuevo plan de apoyo a Grecia. "En la medida en que se avance en esta dirección ayudará a reducir estas turbulencias que estamos viendo en los mercados", concluye.

Entrevista a José Manuel Campa en 'Hoy por Hoy' (11/08/2011)

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110811csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00