Economia y negocios | Actualidad
ECONOMÍA | EL MERCADO FINANCIERO

El partido de Merkel pide extender la prohibición de apuestas a la baja a otros países

Rubalcaba también ha elogiado la decisión porque cree que evitará la especulación sobre la banca y los ataques "al corazón del sistema económico"

La Unión Cristianodemócrata Alemania (CDU) de la canciller Angela Merkel ha elogiado la prohibición de las ventas en corto al descubierto, aprobada este pasado jueves para Francia, España, Italia y Bélgica, como medida para frenar la volatilidad de los mercados. El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha considerado la decisión positiva porque ha sido tomada "en nombre del interés de todos".

Más información

"Es alentador que la prohibición se extienda a otros países de la eurozona", ha apuntado en un comunicado el portavoz de Finanzas del grupo parlamentario conservador, Klaus-Peter Flosbach, para recordar que Alemania ya aprobó el año pasado medidas para "poner en cintura" a los especuladores. Flosch alude asimismo a las críticas desatadas entonces por la decisión de Alemania, que se consideró actuaba en solitario.

Rubalcaba también se ha expresado en estos términos durante un encuentro con el comité de campaña y con trabajadores y voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura para las elecciones del 20 de noviembre. A su juicio, esta iniciativa, que también se establecerá en Francia, Italia y Bélgica, evitará que unos pocos especulen contra el sistema financiero, porque al final los bancos son el lugar donde todos los ciudadanos tienen su dinero y "el corazón del sistema económico". "Si el banco da dinero para invertir hay inversión, hay creación de empresa y hay empleo", ha explicado, convencido de que "proteger el sistema financiero es parte del interés de todos". Y esa decisión de prohibir las ventas en corto al descubierto, ha señalado, sirve para enviar un mensaje a los especuladores: "No, no vais a jugar con nuestro sistema financiero y os vamos a poner una regla, que esperemos que funcione", ha apostillado. Así las cosas, Rubalcaba ha subrayado que el hecho de que los bancos funcionen bien "es parte del interés general".

La Comisión Europea se ha felicitado por este paso, pero dice que sería más efectivo aún si hubiera un marco continental para regular las ventas en corto. La portavoz Chantal Huges asegura "la acción sería más efectiva y coordinada si existiera un marco europeo, estamos cerca de un acuerdo" y anuncia que se hará un llamamiento al Parlamento para cerrarlo en septiembre.

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa que apuestan por la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

Entrevista con el analista financiero David Cano en 'Hoy por Hoy' - 12/08/11

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110812csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00