Sociedad

Detenido en Cádiz el responsable de un foro yihadista que captaba miembros para Al Qaeda

El detenido, de origen marroquí, realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo a través de la captación de nuevos miembros con fines terroristas y la elaboración y distribución de diferente material

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en La Línea de la Concepción (Cádiz) a una persona por su presunta relación con el terrorismo yihadista. La operación, amparada por el juez Fernando Grande Marlasca titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició después de que la Guardia Civil detectara en foros yihadistas un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para producir una acción terrorista en Occidente. Fruto de la cooperación internacional se logró la identificación y ubicación en España del presunto autor de las amenazas.

Más información

El detenido es Abdellatif Aoulad Chiba, ciudadano marroquí de 37 años de edad, a quien también se le acusa de pertenencia a banda armada en virtud de determinadas conexiones detectadas con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en este país.

De acuerdo con las investigaciones, Abdellatif está considerado el administrador general de una página de Internet como foro yihadista de contenido radical, dedicada a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes. En concreto, se orientaba específicamente al reclutamiento y captación de nuevos miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista, mediante la difusión de manuales sobre diversas materias relacionadas con esa actividad delictiva y a alentar la perpetración de delitos de terrorismo.

La detención se ha efectuado con la intervención de especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad, tanto de los órganos Centrales, como de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00