Sociedad

La receta de la felicidad

Los blogs de cocina están de moda. Investigamos quiénes están detrás de ellos y porqué

Cerditos de hojaldre rellenos. Una de las fotografias más visitadas del bog webosfritos, dedicada a la comida para niños.webosfritos

Madrid

En apenas cinco años se han creado 13 millones de blogs de cocina. Crecen a un ritmo de un millón por año. Es el sector de internet donde un crecimiento mas significativo y España no se queda atrás. Más de 50.000 solo en nuestro país aunque no hay cifras oficiales y la cantidad final podría duplicarse. A las empresas de blogs ahora hay que añadir los dominios personales, pero todos con un denominador común: tratar de atraer al gran público con unas recetas visualmente atractivas y una puesta en escena digna de la mejor 'top model'.

¿Sabe usted cuál es la receta de la felicidad ? ¿Podría ser un monaguillo cocinando unos 'webos fritos' a velocidad cuchara? En estas dos frases están incluidos los nombres de algunos de los blogs de cocina más famosos de nuestro país. Encabezamos este reportaje con 'la receta de la felicidad' que es el blog de Sandra Mangas más conocida por SandeeA cocina, uno de los blogs más divertidos, luminosos, con unas recetas y relatos de sus vivencias que siempre te sacan una sonrisa. "Llevo tres años con el blog y aún no tengo ni idea de porqué empecé. Me permite compaginar dos de mis aficiones, cocina y fotografía. Además me permite contar todos los chistes malos que quiera así que...."

Pocos son cocineros expertos. Algunos como Rosa Ardá del grupo más numeroso de Facebook dedicado a otro famoso robot de cocina, reconoce que ella cuando empezó en esto no sabía cocinar. Dirigevelocidad cuchara :"lo que sí está claro es que las recetas sean sencillas, que los ingredientes los puedas encontrar y que no sean rebuscados. Que haya continuidad a la hora de hacer recetas, que haya una buena foto, un buen texto y que contestes a la gente que te sigue".

Detrás de estas páginas convertidas muchas en un verdadero lujo para la vista y los sentidos hay profesoras, enfermeras, amas de casa, abogadas, informáticos, arquitectos, abuelas y abuelos... Un tándem singular los forman Susana Pérez y Jesús Cerezo, propietarios del blog más premiado de los últimos tiempos 'webos fritos'. Acaban de publicar un libro con sus mejores creaciones : "En este tiempo ha sido un hobby que nos ha ocupado todos los fines de semana y estamos encantados. Hemos publicado hace tres meses un libro y sigue siendo un hobby".

Publicar un libro o terminar viviendo de su blog es un sueño que acarician muchos. A otros les sirve de vía de escape, no sólo para ellos sino para todos los que los leemos. Es el caso de David Alburquerque, uno de los blogueros cocineros mas divertido. Dirige 'los pecados del monaguillo' y le pedimos que reflexione del porqué del éxito de los blogs de cocina :"Esto funciona por modas. Hay momento en los que la gente no tiene otra cosa que hacer y termina echándose en los brazos de lo que ve que está triunfando. La mayoría de los blogs viven en los mundos de Yupi".

Dice Sandra Mangas, que la 'receta de la felicidad' no la tiene aunque su blog se llame así, aunque puntualiza : "La verdad es que no te imaginas la de gente que llega a mi blog buscando la receta de la felicidad, pero no la tengo. Elegí ese nombre para mi blog porque creo que existe una relación directa entre comer bien y ser feliz".

Hay muchos...son buenos... el rincondebea, mercadocalabajío, gastronomiaycía, unodedos, lèxquisit, la cocina de la lechuza, las recetas de mamá, wholekitchen ; ... En Estados Unidos, un blog que abrió hace cinco años y que compagina un diario personal de la vida de la autora en un rancho de Oklahoma con sus cuatro hijos y sus aventuras en la cocina la ha llevado al estrellato. Programa de cocina, libros de recetas, libros de cuentos, novelas románticas y un largo ecétera que la han convertido en el símbolo del merchandaising de los blog gastronómicos.

La receta de la felicidad de los blogs de cocina

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110821csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00