El juez retira los cargos contra Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación
Tras esta decisión, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional podría abandonar EEUU en cualquier momento
El juez de Nueva York Michael Obus ha retirado todos los cargos que pesaban desde el pasado mes de mayo contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por agresión sexual e intento de violación. Sin embargo, esta decisión no cierra todas las vías judiciales, dado que aún queda pendiente el juicio por responsabilidad civil.
Con esta decisión, el juez Obus acepta la recomendación de la Fiscalía. Esto supone, que el tribunal desestima los siete cargos formulados contra Strauss-Kahn tras la denuncia presentada por Nafissatou Diallo, y ahora el político y economista francés podría abandonar EEUU en cualquier momento, si así lo decide.
Más información
- Así fue el 'Caso Strauss-Kahn'. Cronología de un escándalo político
- La Fiscalía de Manhattan pide al juez que retire los cargos contra Strauss-Kahn
- Strauss-Kahn, acusado de proxenetismo
- La camarera que acusó a Strauss-Kahn fue violada, según un informe médico
- Strauss-Kahn afronta una semana que será clave para su futuro
- Strauss-Kahn llega a París
- Strauss-Kahn comparece publicamente en televisión por primera vez tras su detención en Estados Unidos
- Así fue el 'Caso Strauss-Kahn'. Cronología de un escándalo político
La "pesadilla" de Strauss-Khan
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ha reconocido que estos meses han sido para él una "pesadilla" aunque ha agradecido el apoyo recibido: "Quiero agradecer a todos mis amigos en Francia y en los Estados Unidos que han creído en mi inocencia y a las miles de personas que me han dado muestras de apoyo. Estoy especialmente agradecido a mi mujer y a mi familia, quienes han tenido que hacer frente a esta difícil situación".
También ha agradecido al Juez Obus y al personal del tribunal "los esfuerzos que han hecho para protegerme a mí y a mi mujer todas las veces que he venido a comparecer". El político francés también ha dado las gracias al Fiscal del Distrito por solicitar el sobreseimiento del caso, del que ha destacado su "profesionalidad". Por último, ha dicho que lo único que quiere es "volver a casa y recuperar una vida normal".
Breve comparecencia en la vista
Vestido con traje y corbata azul y el semblante serio, DSK había llegado al juzgado acompañado de su mujer, Anne Sinclair, vestida de traje negro, y rodeados de grandes medidas de seguridad y una amplia atención mediática, ya que desde primera hora de la mañana son numerosos los medios de comunicación y curiosos que se agolpaban en los alrededores del juzgado.
DSK no estuvo ni una hora en el juzgado que abandono con la sonrisa contenida, entre los gritos de cerca de una veintena de personas que portaban pancartas en las que se podía leer "Vete a prisión", "Justicia para Diallo", "Llevad a juicio al violador", "DSK trata a mujeres como propiedad" o "Qué vergüenza Cyrus Vance".
Dudas sobre la credibilidad de la víctima y juicio paralelo
La Fiscalía había comunicado el pasado lunes a la demandante y a su abogado, Kenneth Thompson, que el caso había perdido toda su fuerza y que iban a recomendar al juez Obus que retirara los cargos contra DSK.
Tras una "extensa" investigación, la oficina del fiscal, Cyrus Vance, recomendó retirar los cargos porque tenía dudas sobre la credibilidad de la demandante y no podía probar "más allá de toda duda razonable" que el encuentro sexual fue "forzado y sin consentimiento".
El abogado de DSK, William Taylor, ha mostrado su enfado con el tratamiento mediático que se ha dado al caso. "Ha habido una cruzada colectiva de los medios de comunicación, que obviaron desde el primer momento lo improbable del caso y la poca solidez de la historia".