Así fue el 'Caso Strauss-Kahn'. Cronología de un escándalo político
Terminan más de tres meses de calvario para el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, después de haber sido denunciado por agresión sexual
El 14 de mayo de 2011 Dominique Strauss-Khan fue detenido en el aeropuerto Jonh F. Kennedy de Nueva York acusado de intento de violación por parte de una camarera de hotel, la guineana Nafissatou Diallo. Dos días después el director gerente del FMI comparece ante el tribunal de Nueva York acompañado de sus abogados para hacer frente a las acusaciones de intento de violación, y se declara inocente ante la juez encargada del caso.
Más información
- El juez retira los cargos contra Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación
- Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global "inminente"
- Asociaciones feministas francesas critican que la entrevista fuera poco incisiva
- Strauss-Kahn, ¿víctima de un complot?
- Nuevas revelaciones en la prensa nutren la teoría del complot contra Strauss-Kahn
- La Fiscalía archiva la investigación por violación contra Strauss-Kahn
- Strauss-Kahn asegura que estaba comiendo con su hija a la hora de la presunta agresión
- El ministro del Interior francés invita a Strauss-Kanh a poner una denuncia si cree que le espiaron
- Strauss-Kahn: "Me tendieron una trampa"
- Strauss-Kahn llega a París
El día 18 acosado ya por el escándalo decide dimitir como director gerente del FMI. El 20 de mayo sale de prisión baja fianza de un millón de dólares, pero debe permanecer bajo arresto domiciliario. El 6 de junio también se le retira el arresto domiciliario pero no se le permite salir de EEUU.
El 30 de junio las acusaciones contra el ex director gerente del FMI por intento de violación están en la cuerda floja después de que los investigadores encontraran "grandes agujeros" de credibilidad en el testimonio de la camarera de hotel, según informó el New York Times.
El 5 de julio de 2011 la periodista y escritora francesa Tristane Banon también interpone otra denuncia contra Strauss-Khan por intento de violación en el año 2003. Sus abogados presentaron una querella por "denuncia calumniosa" contra la periodista.
El 23 de agosto el juez desestima formalmente los cargos contra el ex director del FMI y queda en libertad. Dominique Strauss-Khan ya puede recuperar su pasaporte y regresar a Francia, sin embargo el fin de la causa penal no cierra por completo el caso en EEUU ya que Diallo también presentó una denuncia ante la justicia civil para exigir una compensación económica.