Ocio y cultura
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Stéphane Hessel: "Nos dominan demasiado las fuerzas económicas y financieras"

El escritor francés ha vuelto a España a presentar su libro 'Comprometeos' y ha regresado a 'Hoy por Hoy' para valorar la actualidad política

Stéphane Hessel, en 'Hoy por Hoy': ''Nos dominan fuerzas económicas y financieras''

El escritor francés ha vuelto a España a presentar su libro 'Comprometeos' y ha regresado a 'Hoy por Hoy' para valorar la actualidad política / CADENA SER

A finales de marzo Hessel pasó, a sus 93 años, por España sorprendido por el éxito de su manifiesto 'Indignaos'. Poco después la juventud española tomaba las calles reclamando un cambio en la dirección de la política española tras el castigo de la crisis económica.

Más información

A pesar de su edad el francés se ha convertido en todo un referente para la juventud europea, una juventud que padece la dureza de la crisis económica y la pérdida de identidad de los partidos de izquierdas. Tras sus dos exitosos manifiestos Hessel publicará en octubre Mi baile con el siglo, una biografía vital que se presenta con un claro mensaje. "Resistir no solo supone reflexionar, es necesario emprender una acción".

La entrevista con Stéphane Hessel comenzaba tras el encuentro con José Blanco, portavoz del Gobierno. Hessel se solidarizaba con el político. "Estoy seguro de que os ha explicado las dificultades del gobierno español, el apoyo popular debe darse a aquellos que tratan de sacar a los países de las dificultades en las que se encuentran", apuntaba el francés.

Hessel ha evolucionado su mensaje del Indignaos inicial al Comprometeos actual, pero cree que sigue habiendo motivos para la indignación. "Todos deberían indignarse ya que la situación en la que estamos no es de progreso social, nos dominan demasiado las fuerzas económicas y financieras que solo buscan sus intereses egoístas. Los pueblos europeos deben tener inteligencia y la fuerza necesaria para imponer a sus gobiernos una acción más valiente contra las fuerzas que quieren mantener su poder y no tienen en cuenta los intereses de los pueblos, que ahora en todas partes están actuando para intentar imponer esa actitud valiente", apuntaba Hessel que ha reconocido estar trabajando en un nuevo libro junto al sociólogo francés Edgar Morin, se llamará El camino de la esperanza. "Pensamos que más allá de las dificultades del gobierno español, que no es el único que sufre, puede salir un camino positivo que todos podrán emprender, hablo de comprometerse", explicaba el ideólogo francés.

Stéphane Hessel también ha valorado la herencia europea, algo que su padre ya hizo en 1932. Hessel cree que "somos los herederos de un esfuerzo europeo extraordinario que empezó en 1957, que se fue ampliando en 1991 y que actualmente nos permite que trabajen juntos muchos países europeos que durante siglos solo luchaban entre sí, tenemos que hacer una Europa más sólida, federada, capaz de actuar con todo en la política internacional. Todos somos parte de Naciones Unidas y esta organización conlleva los valores más importantes para el siglo que viene, trabajamos juntos para que todas las culturas, cada vez más cercanas, puedan construir un mundo en armonía, no es imposible pero hace falta valentía y convicción", explicaba Hessel que se despedía dando la enhorabuena a Madrid y a España por su movilización.

Entrevista a Stephane Hessel en 'Hoy por Hoy' (01/09/2011)

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110901csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00