CiU mantiene la duda entre no votar o abstenerse
Los grupos parlamentarios mayoritarios negocian contrarreloj para incorporar a CiU a la reforma
Concluido el plazo de presentación de enmiendas a la reforma constitucional, el principal objetivo de PSOE y PP es conseguir que CIU, en la votación de mañana ante el Pleno, pase del "no voto" del martes a la abstención formal.
Más información
- Zapatero agradece a Rubalcaba su labor "fundamental" en la consecución del respaldo del PSOE a la reforma constitucional
- Blanco: "Estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas"
- Merkel felicita a Zapatero por la reforma constitucional para limitar el déficit
- Chaves pide "generosidad" a CiU para lograr el consenso sobre la reforma constitucional
- UGT y CCOO exigen un referéndum para reformar la Constitución y llaman a la protesta
- Toxo y Méndez piden a los grupos que rechacen el límite al déficit
Socialistas y populares confían en la "responsabilidad con dignidad" esgrimida por su portavoz, Durán y Lleida. Convergencia y Unió ha presentado ocho enmiendas en las que pide garantías de que las comunidades autónomas puedan fijar su propio techo de déficit y puedan emitir deuda pública o contraer crédito. La próxima etapa para buscar el consenso será la negociación de la anunciada Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, según reconocen fuentes del Gobierno y del PSOE.
IU-ICV, ERC, PNV y CC mantienen hoy un abierto rechazo a la reforma. IU ha presentado una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Gaspar Llamazares ha vuelto a reclamar un referéndum vinculante después de asegurar que la reforma "nos expulsa de la Constitución y expulsa a millones de ciudadanos".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha anunciado que mañana, antes de la votación, su grupo, junto a IU y otros, en alusión al BNG, expresarán este viernes de forma explícita su rechazo a la reforma abandonando el hemiciclo.
Las enmiendas presentadas por el PNV reclaman, entre otras cosas, que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación de Euskadi. CC pide, a través de sus enmiendas, que se reconozca la singularidad de Canarias. Nacionalistas vascos y canarios votarán en contra, al igual que UPyD.