Lunes, 29 de Mayo de 2023

Otras localidades

La Fiscalía pide la declaración como imputado por terrorismo del alcalde de Bildu en Leiza

Es la primera vez que un responsable de esta formación es citado en sede judicial para dar explicaciones por apoyar, presuntamente, a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere interrogar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al alcalde de Leiza (Navarra) como responsable de las fiestas patronales donde presuntamente se dio expreso apoyo a ETA y a sus presos.

El fiscal jefe Javier Zaragoza cree que los hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional y solicita la declaración como imputados del alcalde, Oier Eizmendi, y de otras dos vecinas de la localidad que presuntamente protagonizaron las manifestaciones proetarras.

Respecto al alcalde de Bildu es la primera vez que la Fiscalía exige explicaciones en sede judicial a un responsable político de esta formación por un delito de terrorismo. Según la Fiscalía, el alcalde también debe comparecer en Madrid como imputado por ser el responsable de la elaboración, distribución y programación de las fiestas Patronales en honor a San Tiburcio.

El escrito del responsable de la Fiscalía antiterrorista sostiene que los hechos son constitutivos en el presente estado de pesquisas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, toda vez que el apoyo y ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es por su pertenencia a una banda terrorista y la comisión de hechos criminales de naturaleza terrorista implica de facto tanto la justificación de su acciones como el aplauso a quienes las comentan.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de Agosto en Leiza (Navarra) durante el inicio de las Fiestas en honor a San Tiburcio. En el escenario, al parecer de la fiscalía, se celebraron diversos actos de apoyo a los presos de ETA algunos de los cuales revisten presuntamente carácter delictivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?