Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

EEUU ejecutó en Irak a mujeres y niños maniatados, según Wikileaks

Un cable desvela la denuncia de que EEUU intentó camuflar la ejecución de diez civiles iraquíes con un ataque aéreo

Wikileaks ha hecho público un cable diplomático de Naciones Unidas que puede probar que tropas de EEUU ejecutaron a diez civiles iraquíes y después pidieron un ataque aéreo con el objetivo de destruir pruebas. El incidente ocurrió, según Wikileaks, en marzo de 2006 en la ciudad iraquí de Ishaqi.

El cable muestra las preguntas de Philip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, sobre el incidente. "He recibido varios informes de que al menos diez personas fueron asesinadas durante un ataque", se lee en el cable. De acuerdo a la información recibida, las tropas americanas recibieron disparos durante 25 minutos y entraron en el edificio, donde maniataron a los inquilinos y los ejecutaron a tiros. Después solicitaron un ataque aéreo que destruyó la casa.

Alston hace referencia a informes de los forenses del hospital de Tikrit que hicieron la autopsia a los cadáveres y que señalan que los fallecidos habían sido maniatados y ejecutados de un disparo en la cabeza. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños, todos ellos menores de 5 años.

Medios de comunicación americanos informan además de que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la solicitud de información de la ONU. Tampoco el Pentágono ha querido hacer comentario alguno sobre tan grave acusación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?