Pedro Almodóvar, de pionero del punk español a brillante estrella de Hollywood
Recorremos la trayectoria musical de Pedro Almodóvar desde sus años junto a Fabio McNamara hasta su último estreno
Gemma Nierga entrevista al director y al protagonista de 'La piel que habito' a 24 horas del estreno / ELISABET PALMA
Madrid
Pedro Almodóvar anda envuelto estos días en la promoción de La piel que habito, su último estreno. La banda sonora de la película se anunciaba esta semana en Spotify y hemos querido recordar sus inicios musicales de la mano de Jesús Ordovás, periodista, amigo de Almodóvar y gran experto en los años de la Movida.
Más información
''Pedro es el primer punk español y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón fue la primera película punk de la filmografía española'', comenta el periodista desde el otro lado del teléfono. Ordovás y Almodóvar se conocieron en el año 68 cuando el manchego llegó a Madrid. Mientras uno se convirtió en uno de los elementos más visibles y representativos del movimiento cultural que eclosionaba en la capital, el otro se erigió como uno de sus más notables cronistas.
El periodista todavía recuerda el impacto de Murciana, el primer tema escrito por el director y cantando por una Alaska, todavía Olvido Gara, que comenzó el rodaje de Pepi Luci Bom y otras chicas del montón con trece años y lo terminó con dieciséis. ''Aquello debía ser el año 79, en los comienzos del punk y faltaba el dinero'', explica Ordovás.
Eran los años en los que Madrid se liberaba y la cultura se desmarcaba de las normas y las formas. Por esa época Pedro Almodóvar conocía a Fabio McNamara, juntos editaron un disco y varios singles entre 1979 y 1983. ''Fue un encuentro casual, Pedro se dio cuenta de que Fabio era un personaje, fue antes de Rock-Ola, la época previa a la eclosión de la Movida. Se conocieron en la Casa de Costus, donde se reunían Alaska, Almodóvar, Berlanga, el mundillo gay de la Movida. Allí se rodó 'Pepi, Lucy y Bom' y allí se conocieron y empezaron a cantar''. La música y el cine del director manchego se entremezclaban hasta que en 1983 todas esas canciones toman forma en Cómo está el servicio... de señoras. El impacto de ese disco fue tremendo en aquel momento. ''Fue toda una bomba en la época, letras muy provocadoras como Monja jamón, Gran ganga, Suck it to me son de lo más fuerte que se ha hecho. En Laberinto de pasiones salían estas canciones y las interpretaban él mismo con McNamara y Bernardo Bonet, que fue el compositor de sus primeras películas hasta que comenzó a trabajar junto a Alberto Iglesias''.
El tiempo no ha pasado en balde para esas composiciones, aunque la calidad musical nunca fue una de las premisas del dúo. ''Hacían canciones con mucho ingenio y provocación, era una parodia de lo que era el punk. Trasladaron el ambiente que se vivía en Madrid al cine y luego a la música con las fiestas que organizaban en Rock Ola, era una mezcla explosiva entre el ambiente madrileño y las influencias de EEUU e Inglaterra. Eso es lo que supieron expresar, un mejunje explosivo de todo eso, eso es lo que le hizo internacional, el coctel humorístico de Madrid y sus influencias extranjeras'', explica Ordovás. Ya por entonces era la vanguardia cultural de la época, como muchos siguen calificando al cine de Almodóvar treinta años después.
El cineasta y el periodista han mantenido la relación y Almodóvar sigue mandando discos a Jesús Ordovás con las canciones que escucha y con las que trabaja para sus películas. El tiempo ha pasado y los dos han cambiado. Uno está prejubilado, dedicado a mil aventuras y a los libros, recientemente ha escrito para la antología de Antonio Vega y una magna obra sobre los mejores discos del pop español, el otro es un prestigioso director con dos Oscar en su haber. ''Ahora ha cambiado mucho, ahora es más introvertido tanto en su cine como en su música. Le gustan Cat Power, Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright. En sus películas han sonado Caetano Veloso o Luz Casal. La música en su cine es muy importantes, la cuida mucho", cuenta Ordovás. Pero es curioso que todos esos músicos vanguardistas que suenan en sus películas y en su discoteca son ahora los que beben los vientos por el director. "La imagen moderna de España es Almodóvar, todos los músicos modernos, Rufus, Antony, Madonna, todas las estrellas reconocen a Almodóvar como un a superestrella influyente''.
La relación con McNamara
Tras el éxito de Cómo está el servicio... de señoras el dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara continuó trabajando en el cine. McNamara se interpreta así mismo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y participa en las bandas sonoras de La ley del deseo o Átame. Luego la relación se enfrió, aunque mantienen la amistad a pesar de que la vida les ha llevado por caminos muy distintos. McNamara se convirtió en pintor y Pedro en la mayor estrella del cine español desde Buñuel.
''De vez en cuando se ven, Pedro le ha comprado algún cuadro y va a sus exposiciones. Siguen siendo amigos, Fabio irá al estreno de La piel que habito. Si Banderas y Carmen Maura han vuelto a trabajar con él, quién sabe si McNamara puede volver a aparecer en alguna de sus películas'', comenta el periodista gallego.
Entrevista a Antonio Banderas en La Ventana (19/05/2011)
21:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110519csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Alberto Iglesias, el compositor de las estrellas
25:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110604csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>