Los rebeldes asediarán las ciudades bajo control de Gadafi hasta que expire el ultimátum
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdulyalil, ha dicho que los rebeldes "asediarán" las ciudades que permanecen en manos de las fuerzas gadafistas hasta que expire el ultimátum de una semana para que depongan las armas.
En una rueda de prensa, Abdulyalil agregó que el CNT ha decidido permitir la entrada de ayuda humanitaria y restablecer el suministro eléctrico a las ciudades asediadas, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna por parte de los gadafistas
Reino Unido enviará dinero a los rebeldes
Más información
- Los rebeldes libios avanzan hacia Sirte y Bani Walid en medio de combates
- Gadafi defiende una "larga lucha" y pide a las tribus libias que sigan luchando
- El Gobierno rebelde dice haber localizado el paradero de Gadafi
- La familia de Gadafi huye a Argelia
- El Consejo Nacional de Transición da un ultimátum a las fuerzas leales a Gadafi
- Saadi Gadafi dice estar legitimado para negociar con los rebeldes y querer poner fin al conflicto
- Los rebeldes libios alcanzan un acuerdo para entrar sin combates en Bani Walid
- La Corte Penal Internacional pide ayuda a la Interpol para capturar a Gadafi
Por otro lado, Reino Unido ya ha hecho pública su decisión de enviar unos 1.500 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros) procedentes de los fondos congelados al régimen libio de Muamar Gadafi a Bengazi en un plazo de una semana, a los rebeldes, según ha confirmado el jefe del comité de asuntos políticos e internacionales del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja.
Ya esta semana unos 234 millones de dólares (casi 165 millones de euros) llegaron a las arcas rebeldes con el fin de ayudar al nuevo gobierno en su tarea de restaurar el orden en el país, así como la actividad económica nacional.
Este nuevo cargo de más de 1.000 millones de euros corresponde a un montante recién impreso en Reino Unido bajo la orden de Gadafi y que fue bloqueado por las autoridades británicas tras el inicio de la represión gubernamental en marzo.
"La mayoría del dinero está llegando a Bengazi por mar. En una semana llegará y será el resto de los más de 1.000 millones de euros" bloqueados por Reino Unido al régimen, ha declarado Baja a Reuters. "Necesitamos mucha financiación", ha apostillado. El representante del CNT en Jufra, en el sur de Libia, Mustafa el Huni, ha manifestado que "necesita una porción de ese dinero en moneda fuerte para (...) comprar productos petrolíferos, (...) y pagar los salarios del Gobierno".
La escasez de fondos ha constituido uno de los principales problemas a lo largo del conflicto, con la falta de financiación de los rebeldes, en un lado, y por el otro, la dificultad que los libios han tenido para sacar dinero de las sucursales bancarias.
La comunidad internacional acordó la liberación de los fondos restantes el pasado jueves en una conferencia celebrada en París. Baja ha asegurado que "la educación y la seguridad recibirán una gran porción" de los más de 1.000 millones de euros.
El 17 de septiembre está previsto que comience el curso escolar en Libia a pesar de los graves daños registrados en muchas escuelas a causa de los bombardeos, así como la falta de transporte que traslade a los estudiantes a los centros educativos. Asimismo, una parte de estos fondos también serán destinados a proporcionar atención sanitaria y a proveer prótesis a aquellas personas que hayan sido víctimas de minas.