Sociedad

Felipe González, sobre la reforma de la Constitución: "El procedimiento es impecable"

El expresidente del Gobierno ha pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días'. Se ha referido, entre otras cosas a la reforma constitucional

PSOE y PP suman apoyos a su acuerdo para reformar la Constitución. El expresidente Felipe González ha defendido en "A Vivir que son dos días" el método utilizado. Considera además que no es un recorte en el gasto social, sino que obliga a tener prioridades en las actuaciones del Estado. También ha mostrado su apoyo a que las grandes fortunas paguen más. Además el expresidente del Gobierno ha señaldo que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba podría llegar a ser secretario general del PSOE tras las elecciones si este partido logra un "resultado razonable", es decir, "pasar a la situación en que está el PP ahora como fuerza política".

Más información

El ex-presidente Felipe González ha defendido en "A Vivir que son dos días" el método utilizado por socialistas y populares a la hora de reformar la Constitución. González lo califíca de "impecable". Considera, además, que no implica un recorte en el gasto social, sino que obliga a tener prioridades en las actuaciones del Estado. También ha mostrado su apoyo, por ejemplo, a que las grandes fortunas paguen más.

Felipe González ha calificado la situación actual de emergencia nacional, europea y mundial y cree que se están debatiendo detalles menores. También ha dado su consejo de cara a nuevas reformas constitucionales, por ejemplo en relación al debate sobre el papel de las diputaciones. Abre la posibilidad de, por ejemplo, utilizar el sistema de EEUU, añadiendo enmiendas a la Constitución.

Ha hablado también el expresidente de Angela Merkel. González cree que equivoca el punto de vista al medir cuanto pasa en Europa en función de los intereses de Alemania. González se ha mostrado muy crítico con la canciller. Dice que no ve la realidad y no cumple con el papel que se espera del líder del país más importante de Europa.

Asegura el expresidente que uno de los problemas europeos es que los jefes de estado y de gobierno tratan de responder a los retos inmediatos, mientras olvidan los objetivos a medio y largo plazo.

Especialmente en un momento económico que, según ha augurado, va a volver a ser adverso. Cree González que, vistos los últimos datos, ahora el mundo galopa hacia una contracción económica, por lo que las previsiones para otoño no pueden ser buenas.

Respecto al papel de las reformas el dirigente socialista ha asegurado que la apuesta por la estabilidad presupuestaria debe ser a nivel de todos los países de la Unión. Asegura que es clave para poder poner en marcha los eurobonos, es decir, títulos de deuda que cuenten con la garantía de todos los países del euro.

También se ha mostrado partidario de iniciar otras reformas, tanto constitucionales como meramente legales, que sirvan por ejemplo para actualizar la situación de las diputaciones provinciales o, por ejemplo, para reformar la ley electoral.

Entrevista íntegra a Felipe González

35:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110904csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe González, sobre la reforma de la Constitución: "El procedimiento es impecable"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110904csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00