Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Rubalcaba pretende recaudar 2.500 millones en impuestos a bancos y grandes patrimonios

El candidato socialista inicia en la SER una semana de propuestas de cara a la precampaña para las elecciones de noviembre

Rubalcaba: ''Nos espera un otoño muy difícil''

El candidato socialista inicia en la SER una semana de propuestas de cara a la precampaña para las elecciones de noviembre / CADENA SER

El candidato socialista a la próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, arranca este lunes en la SER una semana crucial en lo económico, marcada por la amenaza de recesión sobre la economía europea. Pero Rubalcaba también inicia una semana de propuestas que tendrá que explicar en la comisión ejecutiva del PSOE. Aunque no ha querido entrar en detalles, sí ha avanzado que una de las más importantes será que los grandes patrimonios y los bancos paguen más impuestos. En total, el candidato socialista espera recaudar unos 2.500 millones de euros que irán destinados a crear empleo.

El candidato socialista espera recaudar unos 2.500 millones de euros en impuestos a los grandes patrimonios y la banca

Rubalcaba advierte de que se avecina "un otoño muy difícil"

Más información

Rubalcaba trata de retomar la iniciativa en la precampaña, tras el contratiempo que ha supuesto el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para llevar a cabo la reforma constitucional exprés que introducirá en la carta magna el principio de estabilidad presupuestaria, y que la semana pasada superó su primer trámite en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por las motivaciones para votarle a él en lugar de al candidato del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha respondido que "hace falta alguien para conducir un momento difícil de la historia de España, de Europa y del mundo".

"Es verdad que vivimos tiempos de crisis", ha dicho el candidato socialista, "y los españoles van a decidir si votan al señor Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige, o a mí, que me enfrenté a la de los controladores".

Pero, consciente de la dificultad de derrotar al candidato popular en los comicios del próximo 20 de noviembre, ¿tiene Rubalcaba alguna esperanza de ganar? "Alguna", responde el exvicepresidente del Gobierno. "No esta fácil, pero voy a salir a ganar y a hacer un programa para gobernar".

El aspirante a presidente del Gobierno asegura que "ya no vale eso de voy a bajar impuestos". "Los españoles nos van a exigir que digamos cómo vamos a hacer las cosas, minuciosamente, qué vamos a hacer con el dinero de los impuestos", ha apuntado.

Principales novedades

En cuanto a las propuestas que va a esgrimir en la precampaña de las elecciones generales de noviembre, y que tendrá que explicar esta semana en la ejecutiva del PSOE, Pérez Rubalcaba ha desvelado su intención de subir los impuestos a los más ricos, si llega al Gobierno. "Los grandes patrimonios tienen que pagar más porque estamos en una situación complicada", ha afirmado.

"Hay que pedir un esfuerzo a la gente que más tiene y al sector financiero, como han hecho en otros países", ha apuntado Rubalcaba. "Les hemos prestado dinero pero tendrán que echar una mano".

En concreto, el candidato socialista ha estimado que recaudará 1.400 millones de euros del impuesto de patrimonio y algo más de 1.000 millones del de los bancos. "En total, 2.500 millones de euros y todo va a ir a crear empleo", ha prometido. "Voy a gastar dinero del Estado, de los impuestos, para crear empleo, sobre todo para los jóvenes, y voy a hacer un programa explicando a la gente en qué me voy a gastar su dinero".

Rubalcaba ha calificado el signo de sus políticas de "keynesianismo laboral" y ha negado que vaya a "comprometerse a nada que no pueda cumplir". Además, el exvicepresidente no cree que "vayamos a entrar en recesión aunque se frene el crecimiento", en contra de lo que este domingo sugirió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Además de las medidas fiscales para ricos y bancos, el candidato socialista se ha comprometido a "abordar a fondo la financiación sanitaria" si llega a la Presidencia del Gobierno. "Voy a decirles a los españoles cuánto cuesta, como la vamos a pagar", ha explicado.

¿Y qué piensa del copago? ¿Lo implantaría? "En ningún caso, porque no lo creo necesario", ha respondido. "No me parece razonable porque hay que saber lo que te cuesta el gasto farmacéutico y cómo lo financias".

El pacto para la reforma constitucional exprés

Aunque Rubalcaba ha vuelto a insistir en que la reforma constitucional exprés "se podría haber hecho de otra forma", ha querido darle "mucho valor al acuerdo" entre los grupos parlamentarios socialista y popular. "Estamos hablando de dar confianza y un acuerdo de los grandes partidos da confianza, y por eso, tiene sentido".

"Yo hubiera hablado con los grupos, hubiera intentado un consenso, pero también entiendo al presidente del Gobierno", ha reconocido el candidato del PSOE, "porque ha llevado la difícil situación de agosto con mucha preocupación".

Rubalcaba admite las críticas porque "la vía de reforma de la Constitución se haya hecho de forma exprés", pero defiende que el fondo es incuestionable e insiste en la necesidad de llevarla a cabo, a pesar de sus reticencias iniciales.

"Vivimos una situación excepcional", ha declarado. "Hay una desconfianza en la zona euro y su deuda y eso afecta a España. Es una reforma que trata de enfatizar el compromiso de los españoles con la estabilidad presupuestaria, para decir que España es un país en el que se puede confiar".

"Es una especie de vacuna de protección contra la posibilidad de que la inestabilidad siga", ha insistido. "Tenemos una situación excepcional, prevemos un otoño muy difícil y hay que prevenir".

"Cuando oigo al PP decir que vamos a volver al 96... ¡Por favor, al 96 no! Es cuando se construyó un modelo sobre la burbuja inmobiliaria", ha destacado.

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' (05/09/2011)

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110905csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00