Internacional
Mauricio Vicent

Cuba retira la acreditación al corresponsal de la Cadena SER y 'El País'

El gobierno cubano ha retirado la credencial de prensa al corresponsal en La Habana a Mauricio Vicent, que cubre desde hace 20 años los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla

Madrid

Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa de la Isla, dependiente del ministerio de Exteriores, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal en Cuba. El motivo, según el gobierno cubano, es que Vicent ofrece desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, por lo que han decidido retirarle definitivamente el permiso de trabajo.

Más información

Tanto la Cadena SER como El País, consideran que la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria. Por todo ello, la SER y El País rechazan enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y consideran que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero.

La SER y El País reafirman su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado.

La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida. Las autoridades cubanas han reiterado una y otra vez al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER. Las direcciones, tanto del periódico como de la radio, consideran este argumento inaceptable. Y son los medios los que, desde la profesionalidad y el rigor, deciden quiénes son sus corresponsales. El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.

No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En 2007 retiró sus credenciales a los corresponsales de la BBC, El Universal de México o el Chicago Tribune.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00