¿17 modelos sanitarios? No pero casi
Un informe de las Asaciociones para la defensa de la Sanidad Pública señala que las diferencias entre unas comunidades y otras son cada vez mayores
Madrid
Mientras que el País Vasco destina 1.563 euros a la sanidad, por habitante y año, la cifra en Baleares apenas supera los 1.000. La diferencia es considerable "pero el presupuesto no lo es todo", señala Marciano Sánchez, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). "Luego hay que ver cómo se gestiona ese dinero porque Baleares, por ejemplo, compensa el gasto sanitario per cápita con el mayor uso de medicamentos genéricos de todo el país".
Más información
Después de cruzar datos sobre financiación, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización (extraídos siempre del Ministerio de Sanidad y de la encuesta del CIS), la clasificación incluida en el documento Los Servicios Sanitarios de las CCAA otorga a Navarra el primer puesto, con 63 puntos de un máximo de 74. Le siguen Asturias, Castilla y León, y Aragón.
Todas ellas, según el informe, gozan de "buenos servicios sanitarios". La Comunidad Valenciana, por contra, figura como farolillo rojo con 29 puntos sobre un mínimo de 18, y comparte vagón de cola con Galicia, Madrid y Canarias. La diferencia entre las mejores y las peores, además, aumenta año tras año.
"Todas las comunidades auónomas reciben una cantidad global para atender las transferencias transferidas, y luego cada Parlamento decide cuánto dinero destina a la sanidad", explica Sánchez. "Hay quien ha hablado de 17 modelos sanitarios distintos y no es exactamente así... pero sí que hay muchas diferencias, entre unas y otras".
Desde FAPDS afirman que el sistema español es "bastante bueno" y además "barato", en comparación con el de otros países europeos como Francia o Alemania, pero critican que "peligra" si "seguimos empeñándonos en recortar prestaciones", y por eso exigen que parte del dinero que el Estado transfiere a las comunidades tenga que invertirse obligatoriamente en sanidad. "Probablemente se han utilizado fondos para construir ese aeropuerto sin aviones [refiriéndose al de Castellón] o circuitos de Fórmula 1", afirma Sánchez.
El caso de la Comunidad de Madrid, según Sánchez, es especialmente llamativo porque "aunque es la que tiene una mayor renta per cápita", siempre está entre las últimas de la clasificación. "Eso se debe a que hay una clara apuesta por privatizar, desmantelar y deteriorar" la sanidad pública. Pero un "gobierno conservador" no es sinónimo de mala sanidad pública, puntualiza el portavoz de la FAPDS. "En Navarra, que es la número uno, no gobiernan los socialistas desde hace mucho tiempo. Y en Castilla y León, lo mismo".
- <a name="despiece1"></a>La clasificación autonómica de la sanidad pública
Leandro Fernández: "Afirmo que la calidad de la sanidad en Castilla La-Mancha va a mejorar sustancialmente en los próximos cuatro años"
11:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110831csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110902csrcsr_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110902csrcsr_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...