Trichet está convencido de que Grecia va a cumplir los compromisos
Los enviados del BCE, el FMI y la Comisión Europea regresan a Atenas esta semana para continuar la evaluación de la situación de Grecia
Tras una reunión de los bancos centrales de los países del G-20 en la ciudad suiza de Basilea, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, considera que la "troika" (integrada por el BCE, la Comisión Europea y el FMI) estará satisfecha con los progresos.
Más información
- Grecia solo cuenta con fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre
- Bruselas niega que se trabaje sobre el escenario de una posible quiebra de Grecia
- La Comisión Europea calcula que el plazo para encontrar una salida a la situación griega expira en octubre
- Merkel niega tajantemente la insolvencia de Grecia y llama al orden a la coalición
- El FMI pide más sacrificios a Grecia
- El G-20 se compromete a dar una respuesta "fuerte y coordinada" a la crisis financiera
- El BCE despide a Trichet tras 8 años de lucha contra la inflación y la crisis
"Mi supuesto de trabajo es que vamos a poder ver algo satisfactorio, teniendo en cuenta los fuertes mensajes que se han enviado al Gobierno griego y también porque va en interés de Grecia y los griegos", ha afirmado Trichet. El cumplimiento del plan de ajuste y las reformas estructurales es la condición para que Grecia reciba el próximo tramo del crédito del primer paquete de rescate, por valor de 8.000 millones de euros.
Representantes de la CE, el BCE y el FMI abandonaron el país temporalmente el pasado 2 de septiembre para dar más tiempo al Ejecutivo griego para completar los trabajos técnicos, pero regresarán esta semana a Atenas para continuar la evaluación de la situación de Grecia.
El Gobierno alemán también ha manifestado este lunes que está convencido de que Grecia cumplirá sus compromisos y esperará el informe concluyente de la "troika" para evaluar la situación. Sin embargo, el semanario Der Spiegel informa de que el Ejecutivo germano espera el impago de Grecia y prepara un plan para hacerle frente y reducir el peligro de contagio para otros países con problemas.
Trichet ha rehusado comentar la opinión del Gobierno alemán al argumentar que se han escuchado varias voces que han dicho diferentioes cosas. "Todos los europeos, incluidos los líderes ejecutivos de Alemania, así como todas las instituciones piden al Gobierno griego que cumpla sus compromisos completamente", dijo Trichet.
"Lo que los europeos decidieron el 21 de julio es lo que las instituciones internacionales y la CE de acuerdo con el BCE piden al Gobierno griego con gran énfasis y firmeza: que cumpla los compromisos, porque va en interés de la economía griega, los griegos y la prosperidad a largo plazo de ese país", enfatizó Trichet.