Dormir menos de nueve horas al día merma el rendimiento de los niños en la escuela
Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y Ramon Llull advierten que mantener los horarios de sueño es fundamental

(David De Lossy)

Madrid
Dormir menos de nueve horas y acostarse tarde o, sobre todo, hacerlo a horas distintas cada día, afecta al rendimiento académico de los niños. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por investigadores de dos universidades catalanas: la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Ramon Llull (URL), que además señala la importancia de desarrollar "programas de prevención" que mejoren tanto la cantidad como la calidad del sueño de los niños.
Más información
El estudio parte de algo que ya se sabía: que los niños duermen cada vez menos (entre 7 y 8 horas al día, de media), cuando lo ideal, a los seis o siete años, serían 11 horas de sueño diario. Un fenómeno que, según uno de los autores del estudio, Ramón Cladellas, pone de manifiesto la creciente influencia de la televsión o de los videojuegos. "También es muy frecuente que los niños regresen a casa después de las nueve de la noche".
Cladellas, jefe del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que esta tendencia "es muy perjucicial y puede ir a más", por lo que es necesario concienciar a "padres y profesores".
Según el estudio, que los niños duerman menos afecta a todas las áreas del aprendizaje, incluida la lectura. Pero Cladellas señala que, además del número de horas, es muy importante mantener la "regularidad" en los horarios de sueño, incluso los fines de semana. Y por ello el estudio recomienda que la comunidad educativa, los padres y los pediatras elaboren juntos un plan de prevención.
"Deberían tener en cuenta, entre otros aspectos, no cansar a los niños con tareas excesivas, como actividades y compromisos extraescolares", concluye el estudio. "Hay que establecer una hora regular para ir a la cama y respetarla. Una hora específica para acostarse facilita que el niño duerma el número de horas requeridas. Por tanto, es necesaria una mayor racionalización de los horarios en la vida personal y escolar del niño. Algo primordial para el desarrollo del mismo, ya que influirá en su proceso vital y evolutivo".

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




