Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economia y negocios

El Ibex 35 cierra con una subida del 2,53%

Los mercados vuelven al verde tras conocer que Papandreu hablará mañana con Merkel y Sarkozy

La bolsa española ha cerrado con una subida del 2,53% y ha recuperado el nivel de 7.800 puntos, impulsada por el avance de las plazas europeas y el alza de los grandes valores mientras Alemania y Francia maniobraban para limitar la crisis griega.

Mientras la prima de riesgo de la deuda española se mantenía en 358 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ha ganado 193,50 puntos, el 2,53%, la undécima mayor subida de este ejercicio, hasta 7.834,20 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden hasta el 20,54%.

Más información

BBVA y Santander han liderado las subidas del índice, con un avance del 5% y del 4,33%, respectivamente, seguidos por Caixabank (+3,63%) y Mapfre (+3,54%). Las acciones de Telefónica han sumado un 3,11% y las de Iberdrola, un 2,99%.

El selectivo madrileño ha sellado en 7.834,2 enteros una jornada frenética de bandazos del verde al rojo y viceversa, preso del pánico de los inversores, que han reaccionado al son de rumores, como los de una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el rescate heleno, desmentida finalmente por el Elíseo.

Tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantendrán este miércoles una conferencia telefónica con el primer Ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, las principales plazas europeas experimentan modestas subidas: Milán, el 2,2%; Fráncfort, el 2,1%; el índice Euro Stoxx 50, el 2%; París, el 1,3%, y Londres, el 0,9%.

La prima de riesgo italiana, disparada

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa 360 puntos básicos.

En el caso de Italia, aunque este indicador roda los 393 puntos básicos, ha superado durante la jornada los 400, rozando el récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto. Este incremento de la prima de riesgo se ha producido el mismo día que el Tesoro italiano ha colocado bonos a 5 años por un valor total de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

En el mercado de divisas, poco antes del cierre del paqué madrileño, el euro perdía posiciones frente al dólar y, el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,367 dólares.