El FMI empeora las previsiones de desempleo para España
El organismo cree que la tasa de paro se mantendrá en torno al 20% en 2012
Una de cal y otra de arena. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de hacer públicas sus previsiones de otoño, coincidiendo con su asamblea anual. En lo que se refiere a España, se mantiene la misma proyección de crecimiento para este año (0,8%) que el organismo contemplaba en abril y junio, pero se rebaja la del año que viene: pasa del 1,6% al 1,1%.
También ha empeorado las de paro, que apenas bajará del 20% en 2012. El Fondo considera que el desempleo se colocará este año en el 20,7%, un punto más de lo que esperaba en abril y más de un punto por encima del cuadro macroeconómico del Gobierno.
Más información
- El G20 respalda ayuda adicional a los países europeos con problemas de deuda
- Grecia, cerca de acuerdo con la UE, el FMI y el BCE para recibir más ayuda
- El FMI pide más sacrificios a Grecia
- El FMI urge a gobiernos y a bancos a actuar para evitar la recaída en la crisis
- La política de empleo tendrá por primera vez objetivos fijados numéricamente
Para 2012, la cosa no mejora: el FMI también empeora un punto y medio su previsión, del 18,2% al 19,7%. Y en este caso el organismo que dirige Christine Lagarde vuelve a ser más pesimista que el ejecutivo de Zapatero.
Más medidas para recortar el déficit
Tampoco es muy optimista el Fondo en lo que respecta al déficit: cree que el gobierno será capaz de cumplir la previsión de llegar al 6% este año, pero duda de que pueda llegar al 3% en 2013 sin medidas adicionales.
El FMI ve con preocupación el contagio de tensiones en la zona periférica del euro, en la que se encuentra España, y constata que esas tensiones elevan los diferenciales de la deuda de los países afectados. Ve a nuestro país entre los países de la zona euro que necesitan concretar las medidas que pondrán en marcha para controlar el déficit a medio plazo, entre los que incluye también a Francia.
El Fondo recomienda además al Banco Central Europeo que, con las perspectivas de inflación y de crecimiento de la zona euro, baje los tipos de interés y que mantenga las compras de deuda soberana y el crédito fácil a las entidades mientras no se apliquen del todo las medidas aprobadas en la cumbre de julio.