El G20 respalda ayuda adicional a los países europeos con problemas de deuda
"La mayoría estima que es necesario tomar medidas adicionales de ayuda a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España", ha señalado el ministro de Finanzas ruso
La mayoría de los miembros del grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G20) aboga por prestar ayuda financiera adicional a los países europeos con problemas de deuda, anunció hoy el ministro de Finanzas ruso, Andréi Kudrin, en los pasillos de la asamblea del organismo en Nueva York.
Las medidas de ayuda para los tres primeros países deberían ser cosa de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), mientras que para España e Italia las decisiones deberían más bien corresponder al Banco Central Europeo, recalcó Kudrin.
Más información
- Obama: "El mayor problema de la UE es lo que pase en España e Italia"
- El FMI empeora las previsiones de desempleo para España
- Salgado pide un mejor impuesto para ricos en la próxima legislatura
- El Gobierno griego aprueba un recorte de las pensiones y de funcionarios
- El FMI urge a gobiernos y a bancos a actuar para evitar la recaída en la crisis
- Merkel expresa su confianza en que Grecia cumplirá sus compromisos
- EEUU pide a Europa crear "cortafuegos" para evitar más contagios
- Salgado no ve necesaria una auditoría externa a la banca española
- La izquierda francesa consigue una histórica victoria en el Senado
"Es sumamente importante la voluntad política de los propios países para recortar sus gastos a fin de cumplir sus deudas", dijo.
El G20 considera insuficientes las medidas de ayuda para Grecia, ya que el PIB del país sigue en caída mientras su deuda se mantiene alta, dijo. "Pese a que se salda y se refinancia la deuda, el PIB cae más bajo de lo previsto", apuntó.
Asimismo, el grupo es consciente de que la quiebra de Grecia repercutiría en las bolsas y los sectores bancarios de otros países puesto que, según Kudrin, acontecimientos como ése aumentan los riesgos y contribuyen a la fuga de capitales desde los países en desarrollo.
En el foro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrado en Washington, expertos y líderes mundiales han repetido constantemente los llamamientos a las economías avanzadas a encarar los desafíos económicos que, de no ser afrontados, podrían generar un nuevo colapso financiero.
El G20, que coordinó la respuesta internacional a la crisis financiera desatada en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, se ha limitado en su reunión de Washington a repetir el discurso de compromiso político sin ofrecer acciones específicas.
El G20 está integrado por los países del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EE.UU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.
La presidencia del foro económico pasará a México tras la conclusión de la reunión de Cannes en noviembre.
- <a name="despiece1"></a>Blanco subraya la confianza en la fortaleza de las entidades financieras