La Audiencia Nacional revoca el caso Faisán por falta de pruebas contra los tres mandos policiales
La Audiencia Nacional devuelve al juez instructor el 'caso Faisán' para que siga investigando o, en su defecto, archive la causa
La decisión adoptada por unanimidad supone en la práctica que ninguno de los tres responsables policiales está acusado de colaboración con banda armada. No hay indicios suficientes dice la sala de lo Penal para señalar a los tres como autores del delito y por eso ordenan al juez Pablo Ruz que siga investigando, que estudie nuevas líneas de averiguación de los hechos, porque lo que ha presentado hasta ahora no es suficiente.
Más información
- La Fiscalía no ve delito de colaboración con ETA, pero sí revelación de secretos
- Antonio Camacho, en la SER: ''No juzguemos a la Policía por la extralimitación de algunos''
- La Sala de lo Penal decidirá quién es competente para investigar el 'caso Faisán'
- Levantadas las medidas cautelares contra el comisario Ballesteros
- La Audiencia Nacional tumba la instrucción del Caso Faisán
- Habrá juicio por el caso Faisan
- Nota de la Audiencia Nacional en la que revoca el 'caso Faisán' por falta de pruebas
"El delito existió", argumenta el pleno de la sala. "Apreciamos - dice - indicios suficientes de que se ha podido cometer un hecho delictivo, pero los datos aportados por el juez de instrucción no son suficientes para asegurar que fueron ellos tres".
El Tribunal, no ha entrado en la calificación jurídica de estos hechos y, por lo tanto, no se ha pronunciado sobre si estos pudieron constituir o no un delito de colaboración con organización terrorista, lo que determinaría la competencia de la Audiencia Nacional.
Aun así, los tres implicados, el exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, que habría ordenado el chivatazo; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que lo habría llevado a cabo; y el inspector José María Ballesteros, que se habría desplazado hasta el bar ''Faisán'', para entregar el teléfono a Elosua, siguen imputados.
El caso, según fuentes jurídicas, está abocado al archivo definitivo, al sobreseimiento, por falta de autor, ya que en la práctica no quedan muchas diligencias por realizar y parecen agotadas todas las vías de acceso a conocer quiénes fueron los autores del delito.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...