Sociedad

Pensiones, sanidad y educación, intocables para más del 90% de los españoles

Los profesores son, después de bomberos y médicos, los funcionarios públicos mejor valorados por los ciudadanos

Transportes, sanidad y educación son los servicios mejor valorados por los españoles, según un informe de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos. Casi la mitad de los encuestados opina que los recursos en la escuela pública son escasos o muy escasos. Los españoles consideran que no debe recortar en pensiones, sanidad y educación aunque sí se puede reducir el gasto público en defensa o en obras públicas

Más información

Los españoles tienen claras sus prioridades sobre dónde recortar o no el gasto público en un contexto de crisis. Ante la pregunta de dónde meterían la tijera ante hipotéticos ajustes, el 97% se muestra rotundamente en contra de recortar en pensiones y sanidad, y el 92% rechaza hacerlo en educación. Por el contrario, según este informe, se incrementan los porcentajes de quienes consideran que, puestos a recortar, se debería reducir el gasto público en otra partidas como defensa, obras públicas, seguridad ciudadana, justicia, transporte, cultura o medioambiente.

Bomberos, médicos y profesores, los mejor valorados

En cuanto a la valoración de los empleados públicos, los que suscitan más confianza a los españoles son los bomberos, seguidos por los médicos y los profesores. Inspectores de hacienda, jueces y diplomáticos son los que resultan peor valorados por los ciudadanos.

Por servicios, transportes, sanidad y educación son los que reciben la mejor puntuación de los españoles con la particularidad de que la percepción positiva de sanidad y educación se ha incrementado desde 2008. En el caso de la escuela pública, ha crecido en 15 puntos la tasa de ciudadanos que se declaran satisfechos con su funcionamiento. Además, no sólo el 92 por ciento de los encuestados opina que no se debe recortar en educación sino que casi la mitad opina que los recursos en la escuela pública son escasos o muy escasos.

Globalmente, más de la mitad de los españoles se declara satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos, con porcetanjes que oscilan entre el 60 y el 70% en el caso de los transportes, la sanidad, la educación, los servicios sociales y la seguridad ciudadana. En el otro lado de la balanza se sitúa la administración de justicia, las ayudas al desempleo y la gestión de las pensiones, cuyo funcionamiento sólo satisface a menos de la mitad de los españoles.

El informe se realizó en 2010 mediante 2.500 encuestas en todo el territorio nacional y se ha cruzado con los datos de las investigaciones llevadas a cabo por el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Carcedo: "La ciudadanía española considera que la Educación y la Sanidad se deben preservar de cualquier recorte"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00